16 de septiembre 2010 - 00:00

Jueces dan otro golpe al oficialismo en Magistratura

La jueza de la Corte Suprema de Justicia, Elena Highton de Nolasco, participó ayer de la elección de jueces para el Consejo de la Magistratura.
La jueza de la Corte Suprema de Justicia, Elena Highton de Nolasco, participó ayer de la elección de jueces para el Consejo de la Magistratura.
El triunfo de la lista antikirchnerista de jueces encabezada por Ricardo Recondo sumó un nuevo golpe al Gobierno en el Consejo de la Magistratura, que se agrega a la victoria de los abogados opositores al oficialismo. Ayer, la Lista Bordó se impuso por sólo 40 votos en la elección de magistrados para asumir en el órgano encargado de designar y remover a los jueces.

A partir del 17 de noviembre, Recondo y Alejandro Sánchez Freytes, por la Lista N° 1, y Mario Fera, por la Lista N° 2, representarán a los jueces en el Consejo de la Magistratura en el período 2010-2014. En los comicios votaron 674 magistrados de todo el país, y la agrupación enfrentada con la Casa Rosada obtuvo 357 votos y frente a 317 sufragios de su competidora.

La nómina de Recondo logró así incorporar a dos de sus integrantes en el organismo, mientras que la lista de Fera obtuvo sólo un cargo.

Se trata de un nuevo revés para el Gobierno de Cristina de Kirchner, que -más allá de la contrarreforma al Consejo de la Magistratura motorizada por los bloques opositores en el Congreso- perderá a partir de diciembre el poder de veto en la designación y remoción de jueces.

Anoche, el kirchnerismo preparaba una nueva embestida contra lo que denominan «corporación judicial» sobre la base de los resultados en las elecciones del Consejo de la Magistratura y el fallo de la Corte Suprema ordenando reponer a Eduardo Sosa como procurador en Santa Cruz.

Recondo confirmó que los comicios se desarrollaron con absoluta normalidad, que su lista se impuso con el 53% de los votos y accedió a un diálogo con este diario.

Periodista: Doctor Recondo, ¿qué va cambiar tras el triunfo de su lista?

Ricardo Recondo:
Vamos a mantener nuestra propuesta. Una mayor independencia del Poder Judicial respecto del poder político, más transparencia en los concursos y que los jueces que sean funcionales al oficialismo no sean más protegidos.

P.: ¿Se puede lograr ese cambio con la actual ley del Consejo de la Magistratura o es indispensable su reforma en el Congreso?

R.R.:
Con la actual ley, que es pésima, igual se puede prestigiar al Consejo de la Magistratura, que ya está bastante desgastado ante la sociedad. Y todavía falta, el próximo 21 de setiembre, la elección de los abogados del interior. Si también se impone la lista opositora, vamos a tener más poder, ya que seremos siete representantes de la oposición frente a seis del oficialismo. Se van a invertir las proporciones.

P.: ¿Qué cambios van a impulsar?

R.R.: Para empezar, vamos a tener nosotros el poder de veto, pero no lo vamos a usar como hizo el oficialismo, sino para mantener la independencia de los jueces, para que sean removidos los magistrados que no lo merecen, para terminar con la persecución y rechazar in límine las denuncias improcedentes que sólo apuntan a presionar a los magistrados. Esta elección va a marcar una bisagra en el Consejo. Ya no va a haber más consejeros veletas sino una postura firme y democrática.

Reemplazados

Los comicios, que se realizaron entre las 9 y las 18 en el Palacio de Justicia de la calle Talcahuano, fueron para reemplazar a los actuales consejeros jueces Luis María Bunge Campos, Luis María Cabral y Miguel Ángel Gálvez.

La lista Bordó encabezada por Recondo, presidente de la Asociación de Magistrados, llevaba además como candidatos al juez federal de Córdoba Alejandro Sánchez Freytes y la camarista federal de Tucumán Graciela Fernández Vecino.

Por su parte, el camarista Fera se presentó escoltado por el juez federal de Bariloche Leónidas Moldes y el camarista platense Carlos Compaired.

Según las primeras estimaciones, votó cerca del 80% de los 750 jueces nacionales y federales habilitados para hacerlo en todo el país, entre ellos, los integrantes de la Corte Suprema de Justicia Enrique Petracchi y Elena Highton de Nolasco.

Dejá tu comentario