- ámbito
- Edición Impresa
Jujuy: otra pelea voto a voto

Ya tienen confirmadas sus bancas el justicialista Héctor Olindo Tentor (Frente para la Victoria) y el radical Mario Raymundo Fiad (Frente Jujeño), y quienes pelean por un lugar son Silvina Cristina Sadir (Frente para la Victoria) y María Gabriela Burgos (Frente Jujeño), con una pequeña ventaja a favor de esta última por la diferencia que sacó el frente en la capital de la provincia, pero que se puede revertir con los votos del interior.
Esa misma polarización se dio en diputados provinciales, lo que perjudicó a Milagro Sala, que con su fuerza Alianza Frente Unidos y Organizados por la soberanía popular obtuvo un tercer puesto, muy lejos de las dos fuerzas principales.
De esta forma, de los 24 diputados provinciales que se ponían en juego, el Frente Jujeño se llevaría 10 diputados y el Frente para la Victoria sumaría 8, mientras el nucleamiento político de Milagro Sala se quedaría con 4, pasando a ser la tercera fuerza jujeña, superando al Frente de Izquierda y los trabajadores, que se quedaría con dos bancas.
Promediando la noche, los dos partidos se otorgaban la victoria, mientras el escrutinio oficial marchaba muy lento, con relación a las demás provincias.
Héctor Tentor del Frente para la Victoria decía: "Estamos teniendo muy buenos resultados, avalados por lo que está pasando en el interior, por lo que creo que ganamos la elección". En cambio, en el búnker del Frente Jujeño el diputado radical Carlos Oheler afirmó: "Me sorprende el anuncio en la sede del PJ porque la información que tenemos nosotros marca una tendencia bastante diferente de la que anunció el candidato del Frente para la Victoria".
El gobernador, Eduardo Fellner, destacó "la masiva participación de la ciudadanía", mientras el senador radical Gerardo Morales, que votó a las 11 en la Escuela Normal, dijo que su partido "está planteando un modelo de provincia diferente, que no tiene absolutamente nada que ver con el modelo de violencia que se ha planteado hasta aquí en la provincia".
Por su parte, Milagro Sala expresó: "Hoy (por ayer) se celebra un día de democracia" y pidió a los sectores políticos violentos de la provincia que "la pelea la den en el terreno político; hay algunos sectores que no entienden que estamos en democracia".
La sorpresa la dio el Frente Jujeño al ganar la intendencia de Humahuaca por más 15 puntos de ventaja por sobre el Frente para la Victoria. La intendencia de Humahuaca quedó vacante tras la renuncia al cargo de Roberto Lamas, luego de los incidentes por una ocupación de tierras, hecho en el que murió Luis "Pato" Condorí de un disparo de arma de fuego y hay dos detenidos procesados. El nuevo intendente es Leonel Herrera, que gobernará hasta 2015, completando el mandato.


Dejá tu comentario