Justicia Federal sigue línea de Corte Suprema y se corre de Veladero
El magistrado de Jáchal Pablo Oritja, que acumula causas por los derrames de Barrick Gold, arranca una licencia desde hoy y hasta el 14 de octubre.
La Justicia Federal de San Juan se declaró incompetente en la denuncia del Gobierno nacional contra la empresa Barrick Gold por el accidente con solución cianurada del 8 de septiembre pasado, y delegó la investigación al fuero local, que comanda el magistrado Pablo Oritja.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El juez federal Miguel Angel Gálvez, en línea con el criterio adoptado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en mayo pasado, decidió trasladar la denuncia impulsada por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, al fuero local.
Oritja, que además del accidente del 8 de septiembre pasado lleva la causa del derrame del año pasado de un millón de litros de solución cianurada sobre aguas aledañas a Veladero, tras graves falencias de Barrick Gold -y que giró el tribunal que comanda Ricardo Lorenzetti en mayo-, confirmó ayer al secretario administrativo de la Corte de Justicia local, Javier Vera, que iniciará desde hoy una licencia hasta el 14 de octubre próximo.
De esa manera, deberán subrogar al magistrado la jueza de Paz de Jáchal o bien el juez de Paz de Iglesia, según informaron medios locales.
En la causa que promueve Bergman, y con la que argumenta la necesidad de continuar con el cese de actividades en la mina -que primero dictó el gobernador peronista, Sergio Uñac, y luego la Justicia local-, Nación encontró incongruencias en los relatos de la empresa.
También puso la lupa sobre la Policía Minera, que estuvo en el mismo momento de la "falla" y no lo informó. Para el Gobierno, si bien "técnicamente no hubo derrame", sí salieron del valle de lixiviación 100 metros cúbicos.
De hecho, Uñac cambió la cúpula de la Policía Minera días atrás y es ésta quien recomendó, en las últimas horas, mayores medidas de contención y protección a Barrick, que anoche dijo en un comunicado que ya realizó todas las obras correspondientes en Veladero.
Así las cosas, la explotación minera -representa más del 30% del Producto Bruto Geográfico de San Juan- seguiría inactiva.
Dejá tu comentario