Kampelmacher: el límite difuso de lo figurativo

Edición Impresa

 Cynthia Kampelmacher despliega las múltiples imágenes de la muestra "Cómo construir una poética" que exhibe en estos días la galería Nora Fisch, en el barrio de Villa Crespo, a partir de la foto de un bosque, de un detalle determinado de la enmarañada vegetación.

Kampelmacher indaga el paisaje y, para representarlo eligió una imagen sobre la cual trabaja hasta doblegar el papel y brindarle, en ocasiones, una condición tridimensional. En esa fronda enredada de luces y sombras, la artista imagina los huecos por donde supuestamente se cuelan los rayos del sol, perfora entonces el material y lo atraviesa. En ocasiones trabaja el papel hasta crear superficies encrespadas en dramático color rojo, o traza rectas con un bisturí, configura geometrías que colocadas sobre las ramas, se abren y dejan ver la superficie del fondo.

A través de varias series de dibujos sus experiencias e indagaciones revelan el modelado manual de los papeles, siempre a partir del origen tecnológico de una misma fotografía. La belleza de las obras se percibe excesiva y barroca para aplacarse y volverse delicada y frágil a la vez.

Se sabe que los límites entre la figuración y la abstracción pueden volverse difusos, y la propia artista explica el modo en que "construye" su trabajo: "La imagen es un recorte de una toma fotográfica, se continúa por los bordes. Se la revierte, se divide y desaparece una sección, se repliega, expande o deforma. Como estados de la memoria, tomando cuerpo o aplanándose, ponen en evidencia una imposibilidad de resultado único e inequívoco. En las imágenes se atrapan certezas como instantáneas que luego devienen fugaces, siempre, ante cada nueva presentación".

La ambigüedad estética y una sinceridad frontal perceptible en toda la producción, le permiten a la artista oscilar entre el rigor de su análisis de las formas -que le otorga a la muestra la condición de un documento-, y las vertientes más sensibles del arte conceptual.

Kampelmacher trabaja desde hace años el tema de la naturaleza y la posibilidad de ampliar la representación de un mismo paisaje con mínimos recursos, desde este punto de partida vuelve a abrir un inmenso abanico de posibilidades.

A.M.Q.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario