- ámbito
- Edición Impresa
Kirchner se interna en el conurbano
Néstor Kirchner
La primera escala de esta semana en la gira bonaerense del jefe del justicialismo será mañana, cuando visite la intendencia de Avellaneda (conducida por el kirchnerista Baldomero Álvarez de Olivera), en un plenario de dirigentes que congregará a militantes K. La idea del ex presidente es hacer «pequeños actos» donde instalar la estrategia electoral del kirchnerismo de cara a las elecciones legislativas de octubre y defender las medidas del Gobierno nacional, con el objetivo de revertir la caída de la imagen positiva de la gestión de Cristina de Kirchner.
La reunión está pautada desde las 19, horario que garantiza a los organizadores instalar el discurso del ex presidente en las señales de televisión, y se prevé que Kirchner vuelva a apuntar contra la nueva alianza opositora que conformaron el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y los diputados del PJ disidente Felipe Solá y Francisco de Narváez. Será su tercera visita al conurbano, desde la reaparición pública en actos del presidente del PJ, después de haber encabezado dos semanas atrás un evento en José C. Paz (reemplazando a su esposa, que sufrió un cuadro de lipotimia) y siete días, después otro en Almirante Brown.
La agenda de Kirchner señala que sus visitas a la región más poblada del país serán constantes en este año electoral y ya tiene reservado un lugar para que el martes siguiente visite el norte del Gran Buenos Aires. Kirchner además se mostrará el 24 de febrero, a la misma hora, en el distrito de San Fernando junto al intendente local, Gerardo Osvaldo Amieiro, un justicialista alineado a la Casa Rosada.
Kirchner intenta retener a los caciques bonaerenses; su llegada no sólo tiene efectos políticos ya que, tal como hizo en Adrogué, en esos encuentros anunciará la puesta en marcha de obras públicas que le reclamaron los jefes comunales en su paso por la quinta de Olivos.
Si bien la estrategia electoral del kirchnerismo intenta capturar votos del conurbano, el santacruceño apostará especialmente a debilitar a uno de sus principales opositores, el vicepresidente Julio Cobos, uno de los objetivos por los que viajará a Catamarca.
Comicios
En esa provincia se disputarán el 8 de marzo los comicios provinciales, que renovarán diputados provinciales y concejales distritales, entre otros. Este se convertirá en el primer escenario de disputa entre kirchneristas y cobistas, quienes también tendrán la visita de Cobos, a principios del próximo mes. El gobernador catarmarqueño, Eduardo Brizuela del Moral, fue uno de los primeros radicales K que se alejaron de la Casa Rosada y se alineó en el Confe tras la conducción política de Cobos.
Para intentar suprimir esta amenaza, Kirchner diseñó un armado electoral en manos de su ex cuñado Armando «Bombón» Mercado, que integra a Ramón Saadi y hasta al antikirchnerista Luis Barrionuevo. El jefe del PJ será el principal orador del acto de cierre de campaña del Frente Justicialista para la Victoria catamarqueño el viernes 6 de marzo, con lugar a confirmar.


Dejá tu comentario