24 de febrero 2016 - 15:03

La Argentina defiende a Griesa contra buitres

ABOGADOS DEL PAÍS PRESENTARON ESCRITO ANTE LA CÁMARA DE APELACIONES PARA QUE SÓLO INTERVENGA EL JUEZ DE NUEVA YORK

Thomas Griesa
Thomas Griesa
 La Argentina contraatacó ayer intentando frenar la intención de los fondos buitre de quitarle el "juicio del siglo" a Thomas Griesa. Al escrito presentado por Elliott, Aurelius y otros acreedores el lunes ante la Cámara de Apelaciones de Nueva York, donde se pedía que ese tribunal tome el caso y se lo saque al juez de primera instancia, la Argentina contestó ayer con otra presentación donde afirma que esa maniobra es ilegal. El argumento que llevaron los abogados que representan al país es que las justificaciones que argumentaron los acreedores para reclamar el fin de la gestión Griesa se refutan en el hecho de haber sido la Argentina la que llevó la causa a la Cámara apelando fallos del juez. Así, siguiendo la jurisprudencia norteamericana, sólo quien haya realizado la apelación puede reclamar sobre ella. Además, los abogados del estudio Cravath, Swaine & Moore (CS&M), que debutaron formalmente con este capítulo de la batalla contra los fondos buitre, pidieron a la Cámara que retire y deje sin efecto las presentaciones judiciales que el país hizo en esa instancia contra los fallos de Griesa.

El argumento del abogado Michael Paskin, de CS&M, es que los jueces de la cámara deben dejar sin efecto las audiencias vinculadas con las dos causas que debían tratarse en esa instancia, y que reclamaban que se le obligue a Griesa no aplicar la cláusula "pari passu" hasta que se defina la situación de todos los bonistas que se presentaron a reclamarle la deuda impaga al país (incluyendo los "me too"), y la autorización para que el Citibank pueda continuar efectivizando pagos de deuda performing (emitida luego del default de 2001 y con los pagos al día). Paskin le reclama a la cámara que ambas audiencias se dejen sin efecto, y que la causa vuelva a Griesa, dejando sin efecto la apelación que a fines del año pasado había hecho el país. Para el estudio CS&M, al haber sido la Argentina la que había recurrido a esa instancia, inmediatamente después de la presentación de ayer las causas y los pedidos de audiencia deben quedar sin efecto. Y, en consecuencia, no habría necesidad de que Griesa espere a una definición de la cámara para avanzar con la aplicación del "stay" y el levantamiento de la cláusula "pari passu".

Con esto aseguran desde CS&M que bastará para refutar las presentaciones de los fondos buitre del lunes, y que apuntaban a recurrir a la Cámara de Apelaciones de Nueva York para que sea en esa instancia en la que se continúe defendiendo el caso. La presentación había sido firmada por NML Capital, de Paul Singer; Aurelius, Olifant Blue Angel, Capital I LLC, FFI Fund Ltd. y el FYI, todos fondos buitre originales (los que primero se presentaron ante la Justicia norteamericana), que desde un principio rechazaron la presentación de la Argentina y le pidieron a Griesa que no acepte la oferta que había presentado la primera semana de febrero el secretario de Finanzas, Luis Caputo.

La presentación de los fondos buitre se había dado cuatro horas después de que los abogados de la Argentina se hubieron presentado ante la misma Cámara de Apelaciones a la que se le solicitó que proceda a avalar la orden de Griesa del viernes pasado, que contemplaba el levantamiento del "pari passu".

Dejá tu comentario