- ámbito
- Edición Impresa
La Bolsa alcanzó nuevo récord
La suba del petróleo -el 1,2% para el barril tipo WTI y el 1,3% para el europeo Brent- impactó sobre las acciones de las dos principales empresas del Merval: Tenaris (con suba del 2,8% a $ 69,20) y las ordinarias de Petrobras de Brasil (el 2,35% a $ 87).
La subsidiaria argentina, Petrobras Energía Participaciones (PBE), que opera desde el viernes pasado en el plazo de contado inmediato, saltó el 3,5% a $ 2,67 por acción. PBE se negociará hoy por última vez en la Bolsa de Buenos Aires y en ese mismo plazo, por el inminente retiro de su cotización a causa de un canje de acciones por la otra subsidiaria, Petrobras Energía (PESA), que pasará a ocupar su lugar en el índice Merval Clásico y en todos los restantes indicadores bursátiles porteños. Esta última también se negoció con alza del 3,6%.
Otras empresas relacionadas con el petróleo avanzaron en línea con las anteriores, encabezadas por Carboclor con el 8,2% a $ 0,92; Petrolera del Cono Sur, 5,9% a $ 1,08; Repsol, 1,4% a $ 105, y las acciones de YPF en el 0,1% a $ 146,20.
Dentro del panel líder, donde todas las empresas cerraron en alza, se destacaron las energéticas con un 4,5% de suba para Pampa Energía y Edenor con 4,3%, en su máximo del día.
Los bancos acompañaron con un 3% para el Grupo Financiero Galicia, el Macro, un 2,8% y el Francés, un 0,4%.
Por su lado, Telecom avanzó el 1,8%; Aluar el 1,5% y Siderar el 1,3%.
Fuera del panel líder, Estrada creció el 8,7%; Metrogas el 6,5%; Minetti, el 5,2%; Banco Hipotecario, el 5,1%; Transener, el 4,9%; Distribuidora de Gas Cuyana, el 4,9%, y ENDESA Costanera, el 4,4%.
El CEDEAR del Citigroup saltó el 3,5%.


Dejá tu comentario