18 de septiembre 2009 - 00:00

La cerveza une a Munich con Córdoba

La cerveza une a Munich con Córdoba
Hoy se inicia la celebración de la Oktoberfest de Munich, la más conocida y multitudinaria fiesta de la cerveza del mundo.

El Festival de Octubre, curiosamente desde su fundación hace doscientos años empieza a mediados de setiembre, y esa Volksfest (fiesta popular) dura dos semanas. La Oktoberfest hoy congrega a más de 6 millones de visitantes, que llegan desde Italia, EE.UU., Japón, Australia, España, Asia y África. Pero, además, esa celebración, que tiene como centro mundial a Munich, se esparce de forma más pequeña por otras ciudades alemanas, y por muchos lugares del mundo, entre ellos la Argentina.

En todos los casos la Oktoberfest se despliega en ciudades del interior de cada país que recibieron inmigrantes alemanes. En Chile se celebra el último fin de semana de octubre en la localidad de Malloco, cerca de Santiago. En Estados Unidos se realiza en Cincinnati, Ohio. En Bélgica, en Liège. En España, en Zaragoza. En Irlanda (es una excepción, en la capital) en Dublin. En Brasil en Blumenau, y se dice que es «la segunda mayor del mundo».

También hay festejos cerveceros en Australia, Canadá, Italia, México, Perú, Colombia, Filipinas, Hong Kong, Vietnam.

En la Argentina, se realiza del 2 al 12 de octubre la 46ª Fiesta Nacional de la Cerveza Oktoberfest Argentina 2009 en Villa General Belgrano, ciudad con las características de una auténtica aldea alpina. Allí se realizan espectáculos con orquestas de música centroeuropea y de otras zonas del mundo. Hay grupos de danzas de Dinamarca, Escocia, España, islas Canarias, Yugoslavia, Suecia, Portugal, Brasil, Grecia, Italia, Armenia y Ucrania, entre otros.

En el Parque Cervecero hay stands con gastronomía alemana y la famosa repostería tradicional europea. La cerveza, principal protagonista, se encuentra en todas sus variedades, colores, marcas y tamaños, industriales y artesanales. A lo largo de la fiesta se viven diversos eventos, como el desfile encabezado por el Monje Negro, el espiche del barril gigante de cerveza, el plantado del Maikranz, la elección de la Reina Nacional de la Cerveza y el festejo del Día del Pueblo. Conjuntamente, este año, dada la multitud de visitantes que arriban de todo el país, se abrirá la primera Expo Turismo de la Oktoberfest. Para los que participen: ¡prosit!

Dejá tu comentario