- ámbito
- Edición Impresa
La CNV congeló operaciones de dólar a futuro
La Resolución 17.909 de la CNV lleva la firma de su presidente, Cristian Girard; su vicepresidente, David Jacoby; y el director Guillermo Paván. Y, según precisa el texto, fue dictada "hasta que desaparezcan las causas que determinaron su adopción".
El Rofex ya había anunciado este fin de semana limitaciones estrictas e inéditas para la reapertura de la plaza, tras diez días consecutivos sin operaciones, que hubieran alcanzado para convertirla en un mercado insignificante y simbólico. La primera medida fue impedir que las variaciones de los precios de los contratos no pudieran superar el 0,8% (alrededor de 8 centavos para las posiciones más cortas) respecto del día anterior; y la segunda, poner un tope de sólo 500 contratos a las nuevas posiciones que podrá abrir cada agente. Ayer, además, anunció una modificación en los parámetros de contratos de futuros y opciones sobre dólar y los márgenes adicionales para posiciones que fueron abiertas antes del 2 de noviembre.
La normativa de ayer de la CNV interrumpió por completo la apertura de nuevas posiciones. Y fundamentó la decisión en que "la operatoria de contratos de futuro de dólar se viene desenvolviendo en un contexto de anomalía desde el 20 de noviembre de 2015". En la circular, el organismo indicó que "el Banco Central se pronunció sobre la situación existente", y subrayó que "en mercados de este tipo se pueden presentar situaciones no deseadas en este periodo de transiciones".
En la CNV suponen que, en este contexto, la situación podría llegar a afectar el funcionamiento normal de los mercados de futuros de tipo de cambio, porque "podrían verse imposibilitados de cumplir cabalmente su rol de producir señales adecuadas de precios, tanto presentes como futuras". En este marco, estimó que "siguiendo criterios macroprudenciales, la apertura de nuevas posiciones podría generar un incremento excesivo en la volatilidad en el mercado cambiario. En consecuencia, concluyó que "dada la anomalía que se presenta en la operatoria de futuros de dólar en el contexto actual, deviene necesario adoptar una medida sobre la apertura de nuevas posiciones sobre contratos, que garantice la estabilidad del mercado de capitales".
Dejá tu comentario