3 de junio 2014 - 00:00

La evolución de los niveles de seguridad

Un estudio analizó el avance del equipamiento de seguridad en el mercado argentino. El ABS, los airbags delanteros y los anclajes para sillas infantiles alcanzaron una gran penetración.

La evolución de los niveles de seguridad
La Fundación MAPFRE presentó el estudio "Evolución de los sistemas de seguridad entre 2007 y 2012 en Argentina. Análisis de la evolución del equipamiento de seguridad de serie en turismos", que analiza los elementos de seguridad de serie en los modelos más vendidos en la Argentina en los últimos seis años. Del informe se desprende que se ha alcanzado una notable presencia de algunos de los elementos de seguridad más importantes, que en ocasiones (como el ABS) llegan a superar el 50% del parque automotor. La distribución electrónica de frenada se ha mantenido a lo largo del período estudiado, al igual que el sistema de servofreno de emergencia, que sube un discreto 5% desde 2007 a 2012. En cuanto al control de tracción y de estabilidad, su crecimiento apenas tiene repercusión (con el 12% en 2012).

La tendencia en alza de elementos como el ABS o los airbags delanteros (conductor y acompañante) dan idea de qué demandan más los clientes.

En cuanto a la seguridad pasiva, los airbags delanteros (conductor y acompañante) se mantienen, superando el 50% en estos seis años, sin alcanzar de serie el 100% debido a los segmentos mini y pick-up. El airbag de rodilla apenas ha tenido repercusión a lo largo de los años. El sistema de anclajes para sillas infantiles Isofix, en cambio, es uno de los pocos que está alcanzando una gran penetración en todos los segmentos, observándose que, año tras año, va evolucionando.

En los sistemas de asistencia al conductor, son las luces antiniebla delanteras los elementos más incorporados, un 44% del parque analizado. A su vez, el control de crucero es el segundo sistema en encontrarse de serie. Sin embargo, su representación es escasa, ya que no supera el 23% de la muestra de vehículos analizados.

Otros elementos, como el control de crucero adaptativo, no se destacan en ningún segmento.

Dejá tu comentario