La industria creció un 7% en marzo (no es INDEK)

Edición Impresa

La industria creció en marzo un 7,1% en la comparación con igual mes del año pasado, según datos de la consultora Orlando J. Ferreres y Asociados.

Con esta expansión, en el primer trimestre de 2010 la producción fabril aumentó un 5,8% respecto del mismo período de 2009.

Como las consultoras privadas registraron una mayor baja durante el momento de crisis, ahora sus números muestran un alza superior que la del INDEC. Para el organismo oficial dirigido por Ana María Edwin en febrero (el último dato disponible), la industria creció un 3,4%. El dato de marzo lo difundirá el viernes próximo.

En términos desestacionalizados, la expansión fue del 1,1% mensual, un poco por debajo del promedio de crecimiento del trimestre, del 1,2% mensual, siempre según los números de OJF y Asociados.

El futuro

Las perspectivas para los meses que restan de 2010 son positivas para esta consultora. «Los pilares de la recuperación hasta el momento siguen mostrándose dinámicos, con elevadas tasas interanuales de crecimiento. De este modo, la actividad industrial en los próximos meses seguirá evidenciando tasas interanuales positivas, alentada por el incremento de la demanda, externa e interna, como así también por las bases reducidas de comparación», explica. Sin embargo, sostiene que si bien desde el mínimo de producción industrial en diciembre de 2008 el crecimiento fue del 8,7%, aún se está un 8,8% por debajo del pico en setiembre de 2008. «La actividad industrial está recuperando los niveles productivos perdidos durante la recesión», sostiene.

A continuación, la evolución de los principales sectores industriales durante marzo:

  • Maquinaria y equipo: creció un 27,1% interanual, y acumuló un 39,8% de recuperación. La producción de automotores aumentó un 39% anual. Al mismo tiempo, la tendencia alcista iniciada a fines de 2009 se ve correspondida por un crecimiento interanual superior al 49% en la demanda. Además, la expansión esperada en la demanda de maquinaria agrícola para la próxima cosecha, junto con la suba en la adquisición de electrodomésticos gracias a las facilidades crediticias introducidas recientemente, ofrecen muy buenas perspectivas para la evolución de este sector en 2010.

  • Minerales no metálicos: registró una expansión del 15,6% con respecto a marzo del año pasado. Este crecimiento, que más que duplicó el que venía experimentando desde inicios del año, se fundamenta básicamente por la suba en los despachos de cemento, que alcanzó el 16,1% anual. De este modo, en el trimestre el sector registró una variación positiva del 8%.

  • Alimentos y bebidas: continúa mostrando una evolución distinta a la de la mayoría de los sectores. Si bien en los meses de mayor dureza de la crisis los subsectores que componen el índice no habían sido particularmente golpeados, hoy su evolución es incluso peor que durante el primer trimestre de 2009. Entre las causas se encuentran en buena medida a la contracción que los niveles de faena han tenido en los últimos meses, tanto por cuestiones estructurales como por el cierre de las exportaciones que condujo a una contracción severa de los niveles de producción en términos anuales. Según estimaciones de CICCRA (cámara que agrupa a los frigoríficos pyme), en febrero la faena se ubicó por debajo del millón de cabezas (-12,3% mensual y -20,8% anual), mientras que en marzo no se habría modificado dicho panorama.
  • Dejá tu comentario