La inversión cayó un 6,1% aunque en el año aún crece
La inversión medida en términos de volumen físico (descontando el efecto de los precios) cayó en julio un 6,1% interanual, acumulando una suba del 3,4% en los primeros siete meses del año, indicó ayer el Centro de Estudios Económicos de la consultora Orlando Ferreres. Es decir, pese a la caída en el indicador, los buenos primeros meses de la economía permitieron compensar las caídas del último trimestre. De esta manera, la inversión representó el 20,6% del PBI medido a precios constantes. En dólares, el índice de Inversión Bruta Interna Mensual ascendió a u$s6.690 millones.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
En el mes, el componente de Maquinaria y equipos registró una contracción del 10,1% interanual, acumulando en el año una suba del 3,3%, gracias al buen resultado de los primeros meses del 2018. "En detalle, la inversión en vehículos comerciales livianos registró en julio una caída anual en torno al 40%, mientras que los vehículos pesados observaron una baja en el orden de 25%", indicó la consultora. Así, la inversión en equipos durables de producción nacionales mermó 6,9%, frente a la caída de 12,3% anual de los importados. Por su parte, la construcción, luego de 18 meses en terreno positivo registró una caída del 1,5% anual en su volumen de inversión, acumulando una suba del 3,6% en el año. "Uno de los factores que influyó negativamente en las decisiones de inversión de los agentes en este segmento fue el endurecimiento observado en las condiciones crediticias", explicó Ferreres.
El centro de estudios remarcó que "julio continuó expresando la caída en la inversión que comenzó el mes pasado". "Es de destacar que por primera vez desde el año 2014 todos los sectores componentes del índice registraron contracciones, evidenciando un proceso generalizado", indicó. Además, sostuvo que "si bien parte de la caída puede atribuirse a que éste mes coincide en la comparación interanual con el mejor mes del año pasado, los cimbronazos económicos que se vienen produciendo desde comienzos del segundo semestre generaron un contexto que desalienta inversiones". En efecto, "la aceleración de la inflación, la devaluación del peso, una creciente incertidumbre política y un clima empresarial enrarecido, a lo que deben sumarse los factores externos que están afectando a gran parte de los países emergentes, son una serie de factores que llevan a las expectativas de inversión para los próximos meses a niveles moderados", concluyó.
Dejá tu comentario