6 de julio 2015 - 00:00

La nafta subirá hoy otro 1,3%

Las petroleras volverán a subir un 1,3% el precio de los combustibles a partir de hoy, con lo que el valor del litro de "nafta súper" quebrará por primera vez el nivel de los $ 12 en los surtidores. Las compañías deben ajustar sus precios mensualmente por el impacto que perciben por la devaluación.

Con este último incremento, el valor que debe pagar el público ya superó ampliamente el que estaba vigente al 31 de diciembre. En esa fecha se aplicó una rebaja del 5% promedio país, en un intento del Gobierno para mostrar una disminución en medio de la brusca caída que tuvieron los precios internacionales del petróleo entre julio y diciembre. Sin embargo, a partir de febrero y en todos los meses subsiguientes, incluido éste, se aplicaron incrementos en los precios que terminaron absorbiendo la rebaja.

El motivo principal es que en la Argentina el precio a que las productoras venden el petróleo a las refinadoras está independizado de lo que pasa en el mercado internacional. A fines de diciembre, ese precio tuvo una rebaja de u$s 7 para posibilitar la disminución en los surtidores, desde u$s 84 hasta u$s 77 para el crudo más liviano.

Dejá tu comentario