- ámbito
- Edición Impresa
La ONCCA pagó a los tamberos
Arturo Videla
Estos nuevos pagos se suman a los $ 186.561.952 autorizados desde que se firmó el acuerdo entre la administración nacional y los representantes de los productores tamberos, con una cifra total a $ 270.781.117.
Por el acuerdo, firmado en junio de 2009, todos los tambos que produzcan hasta 12.000 litros diarios de leche reciben 20 centavos por los primeros 3.000 litros.
Cansados de los atrasos, dirigentes de las cámaras productoras de lácteos de Córdoba, Santa Fe, La Pampa y Santiago del Estero enviaron una carta al subsecretario de Lechería de la Nación, Arturo Videla, ante el malestar por la falta de pago de compensaciones, ya que hasta el viernes sólo habían sido liquidadas las de setiembre. El reclamo lo elevaron tamberos que mantuvieron buenas relaciones con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
El malestar existente se basa en que el cumplimiento efectivo debería indicar que se pagaron inclusive los aportes no reintegrables de noviembre. El subsidio vencía en diciembre de 2009 y no será renovado a partir de enero de 2010.
El acuerdo firmado en julio último con empresas productoras y la industria se cumplió con $ 181,9 millones en total. Esa cifra corresponde a las compensaciones de agosto y setiembre pasado, pero el Estado les adeudaba a los tamberos pagos de octubre, noviembre y diciembre.
En un párrafo de la carta, con fecha del 30 de diciembre último, pusieron en «conocimiento» de Videla que tampoco recibieron respuesta alguna «a los múltiples intentos de reunirse» con las autoridades de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA).
En la carta, los tamberos solicitaron al funcionario que les gestione una reunión con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez.

Dejá tu comentario