La oposición responsabilizó al Gobierno

Edición Impresa

Los referentes de la oposición aprovecharon los fatales incidentes desatados en Jujuy para activar la campaña electoral a días de la interna y a poco menos de tres meses de los comicios presidenciales, con duras críticas para el Gobierno nacional.

«Es una demostración más de lo que representan los derechos humanos para este Gobierno», se refirió el candidato a presidente por Unión Popular, Eduardo Duhalde, quien comparó los violentos hechos jujeños con lo que pasó en Formosa con la comunidad Qom.

Por su parte, el principal referente del radicalismo en la provincia norteña, el presidente del bloque de senadores del partido, Gerardo Morales, apuntó al Gobierno nacional y provincial y afirmó que «no atienden el tema de los asentamientos» en la zona. «En menos de un mes se armaron tres asentamientos», apuntó y se refirió al violento desalojo como «un hecho grave que nunca ocurrió aquí» y afirmó que «se trata de un pueblo que reacciona ante el conflicto».

Los legisladores del radicalismo fueron quienes más profundizaron en las críticas para el Gobierno nacional: del mismo sector, el senador nacional de la UCR, Ernesto Sanz, indicó por Twitter que «durante la era kirchnerista conviven el crecimiento con la represión. ¿Nunca Menos?». Luego, a Sanz se sumó la diputada nacional Silvana Giudici, quien repudió los incidentes fatales, por los que responsabilizó al Gobierno nacional por «mirar para otro lado».

«La crisis habitacional que afecta al país es la consecuencia lógica del manejo ineficiente y la corrupción escandalosa que se evidenció con el caso Schoklender y la fundación Sueños Compartidos en el manejo arbitrario y sin control de fondos destinados para la construcción de viviendas sociales», completó Giudici.

En tanto, desde otros espacios, diputados y senadores también rechazaron el desalojo de familias ocurrido en una localidad cercana a la ciudad capital jujeña. Desde el bloque de diputados nacionales del GEN, que lidera la candidata a gobernadora bonaerense Margarita Stolbizer, rechazaron «el brutal operativo de desalojo» desplegado por la Policía provincial.

«Ante la falta de soluciones a las demandas sociales por parte del Gobierno nacional y el provincial, mientras se reproducen las desigualdades, nos encontramos con la represión de la protesta como única respuesta estatal, con un absoluto desprecio por la integridad física de las personas», aseguraron los diputados en un comunicado de prensa.

En el mismo sentido, la diputada de Libres del Sur, Victoria Donda, consideró que «no es con represión que se resuelven los reclamos sociales». «Son más de 700 familias las que reclaman por las tierras prometidas por la intendencia de General San Martín, ocupando unas pocas hectáreas del megaterrateniente Blaquier, dueño del ingenio Ledesma», explicó y exigió al Gobierno nacional «que intervenga para frenar inmediatamente este accionar repudiable y se castigue a los responsables».

«Lo que sucedió en Jujuy es una vergüenza, una barbaridad que demuestra de qué manera el kirchnerismo resuelve los problemas de la gente», consideró el líder de Proyecto Sur, Fernando Pino Solanas, quien concluyó que «se volvió aplicar la ley del garrotazo y los balazos para reprimir los reclamos».

El candidato a gobernador de Buenos Aires por Unión Popular, Eduardo Amadeo, calificó de «terribles» las muertes ocurridas en Jujuy al tiempo que se preguntó: «¿Cuantos muertos «sociales» tiene este Gobierno K? ¿A quién le echarán la culpa esta vez?».

Finalmente, a poco más de una semana de las elecciones provinciales en Córdoba, el senador de esa provincia y candidato a gobernador, Luis Juez, se hizo eco de los violentos hechos con una cita de un verso de León Gieco contra la represión policial a un comedor infantil, que copió en su cuenta de Twitter: «Son pibes comiendo», los que también ocuparon las tierras de Jujuy. «Basta de violencia en Jujuy. Un país tan rico lleno de vergüenza y de luto. Otros pobres balean a los pobres. Varios muertos ¿Qué carajo pasa? Esta no es la Argentina que queremos», escribió el aspirante del Frente Cívico a suceder al gobernador justicialista Juan Schiaretti.

Dejá tu comentario