La producción de autos creció 49,5% en abril

Edición Impresa

La producción nacional de vehículos durante abril fue de 43.826 unidades, lo que significó un incremento del 49,5% respecto del mismo mes de 2021, en tanto que las exportaciones crecieron 73% en el mismo período, informó ayer la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).

Con 20 días hábiles de actividad, las terminales automotrices produjeron un 10,1% por debajo de marzo.

Así, en el acumulado del primer cuatrimestre, el sector alcanzó las 148.884 unidades producidas entre autos y comerciales livianos, lo que marcó una mejora de 25,5 % en comparación con las 118.592 unidades que se produjeron en el mismo período del año anterior.

El volumen de vehículos exportados durante el cuarto mes ascendió a 27.431 unidades, lo que mostró una mejora de 11,4% en su comparación con marzo, mientras que respecto al mismo mes del 2021, el sector registró un incremento de 73,1 % en los envíos.

Entre enero y abril se exportaron 81.376 vehículos, es decir, se registró un avance de 24,8 % en su comparación con el mismo período del año pasado cuando se enviaron 65.221 unidades a diversos mercados.

En cuanto a las ventas mayoristas, las terminales nacionales comercializaron a través de las redes de concesionarios 30.861 unidades en abril, un 8,8 % menos respecto del mes anterior, y 3,3 % por encima de un año atrás.

De esta forma, el acumulado del primer cuatrimestre arroja que la venta a concesionarios alcanzó las 110.267 unidades, un 5,1 % menos respecto del mismo período de 2021 en el que se comercializaron 116.214 vehículos.

En su análisis sobre el desempeño del sector, Martín Galdeano, presidente de Adefa, señaló que las principales variables de la industria automotriz muestran comportamientos disimiles.

“Si bien los datos son positivos, la producción en abril continuó afectada por la operatoria del comercio exterior, los problemas de logística globales y el desabastecimiento de semiconductores”, aseveró.

En el repaso del comportamiento del comercio exterior, Galdeano indicó que “mantienen una gran dinámica, principalmente por el aumento de la demanda en mercados como Centroamérica, Brasil y Ecuador sustentado por los planes propios de las terminales de ganar presencia en nuevos destinos”.

Dejá tu comentario