31 de julio 2014 - 00:00

La sucesión de Grondona

Julio Grondona durante el entrenamiento del seleccionado argentino. Detrás, el  profesor Ricardo Echevarría. El titular de Argentinos y vice de la AFA, Luis Segura, se hará cargo de la conducción del fútbol argentino hasta la asamblea de octubre.
Julio Grondona durante el entrenamiento del seleccionado argentino. Detrás, el profesor Ricardo Echevarría. El titular de Argentinos y vice de la AFA, Luis Segura, se hará cargo de la conducción del fútbol argentino hasta la asamblea de octubre.
"Todo pasa", como decía la leyenda de su anillo, y ahora que el paso de Julio Grondona por la AFA ya es historia, el interrogante es: ¿quién se hará cargo de dirigir los destinos del fútbol argentino?, ¿quién será el sucesor de quien estuvo al frente del máximo organismo del fútbol nacional durante los últimos 35 años?

Según estipula el estatuto de la AFA, Luis Segura será quien reemplace a Grondona. El actual vicepresidente 1º de la AFA y presidente de Argentinos Juniors se hará cargo del puesto vacante y trabajará junto con Juan Carlos Crespi, quien quedó un escalón por debajo en el orden jerárquico, hasta las próximas elecciones.

El artículo 29 del estatuto establece: "Los vicepresidentes del comité ejecutivo reemplazarán por su orden al presidente en caso de ausencia, con sus mismas atribuciones. En caso de ausencia del presidente y de los vicepresidentes actuará como presidente el miembro del comité ejecutivo que éste designe en sesión especial convocada al efecto".

Por esta causa, en la línea sucesoria se ubican primero Luis Segura y luego Juan Carlos Crespi, vicepresidente 2º.

Según los estatutos deberá haber elecciones en un plazo no mayor a los 90 días de sucedida la muerte del presidente, por lo que antes de que finalice el mes de octubre se deberá elegir al sucesor. También puede resolverse en esa asamblea que el vicepresidente primero termine el mandato de Grondona (octubre de 2015).

En su momento, Segura figuraba entre los posibles candidatos para suceder a Grondona, pero también es real que no cuenta con un consentimiento que lo convierta en indiscutido.

Otros candidatos que se barajaron en el pasado fueron Germán Lerche, Aníbal Fernández, Carlos Heller, José Luis Meiszner y hasta el propio hijo del fallecido dirigente, "Julito" Grondona.

Sin embargo, el mal manejo de Lerche en la presidencia de Colón lo marginó como candidato.

En los últimos meses también había cobrado fuerza el nombre de Marcelo Tinelli, quien desde la vicepresidencia de San Lorenzo realizó una buena gestión y logró éxitos deportivos.

Sin embargo, un hombre que si bien no era muy allegado a Julio Grondona pero que contaba con su aval es Alejandro Marón, titular de Lanús.

Quién ocupará en el futuro el sillón de la calle Viamonte que dejó vacante "Don Julio" es una gran incógnita. Por el momento sólo se sabe que Segura se hará cargo del fútbol argentino hasta la próxima asamblea de octubre.

Dejá tu comentario