16 de diciembre 2011 - 00:00

La vuelta de los torneos largos

Nicolás Russo dijo que la idea es «jugar torneos de 38 fechas», pero recién se va a exponer en 2012.
Nicolás Russo dijo que la idea es «jugar torneos de 38 fechas», pero recién se va a exponer en 2012.
La idea de que los equipos de la Primera División vuelvan a jugar torneos de dos ruedas ha vuelto a rondar en la cabeza de los principales dirigentes de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), que al parecer están decididos a concretar esta modificación a mediados de 2012.

Nicolás Russo, presidente del Lanús y titular del Departamento de Campeonatos de la AFA, admitió que la iniciativa «se votará» el año próximo.

«Julio Grondona considera que un torneo largo (de 38 jornadas) quita presión a los dirigentes y atenua el nivel de violencia en los estadios», comentó Russo, uno de los históricos defensores de los certámenes de 19 fechas, que se disputan en Argentina desde mediados de 1992.

Más enfático fue hace unos días el vicepresidente segundo de la AFA y titular del Godoy Cruz, Mario Contreras, quien directamente aseguró que los torneos largos «comenzarán en junio próximo, no bien finalice esta temporada».

Russo, sin embargo, aclaró que si prospera esta iniciativa no aumentará la cantidad de equipos en la máxima categoría, como llegó a estudiarse a mitad de este año, tras el histórico descenso de River Plate.

«Aquel fue un paso en falso», confesó el dirigente del Lanús antes de opinar que una Primera División con 38 equipos en vez de los actuales 20, como se analizó en su día, «iba a terminar consagrando premios y castigos por decreto».

En ese sentido, Russo reivindicó el mérito deportivo para los ascensos y los descensos, al afirmar que «en un escritorio no se puede decretar quién se salva y quién no».

La discusión ya está establecida. En la otra vereda está el vicepresidente primero de la AFA, Luis Segura y algunos presidentes de clubes chicos (entre ellos, el hijo del propio Grondona, titular de Arsenal). Entre febrero y marzo de 2012 se tomará la decisión definitiva.

Dejá tu comentario