Larreta espera luz verde de Justicia para apurar Código que limitará altura de torres

Edición Impresa

• PARA ARRANCAR CON PAQUETE A VOTAR ESTE AÑO

El oficialismo de la Ciudad de Buenos Aires espera que esta semana la Justicia levante la traba que dispuso el 12 de agosto pasado al debate sobre el nuevo Código de Planeamiento Urbano y de Edificación que cambiará totalmente la manera de calcular los metros cuadrados permitidos y, además, limitará la altura de las torres en el distrito.

En la Legislatura porteña el bloque que responde a Horacio Rodríguez Larreta, con mayoría propia en el recinto, tiene previsto la sanción de la norma para el próximo 6 de septiembre, pero deben esperar la respuesta de la Justicia. Es que, el freno al debate legislativo, que dispuso la jueza Andrea Danas, al dictar una medida precautelar, se dispuso hasta tanto la Legislatura, que conduce Francisco Quintana, y el Poder Ejecutivo informen en el plazo de cinco días, el estado parlamentario de los proyectos , sus antecedentes y si se ha convocado a audiencia pública previo a su tratamiento legislativo.

"La suspensión del procedimiento legislativo se presenta como una medida necesaria para preservar los mecanismos de participación ciudadana garantizados constitucionalmente, y compatibilizar los intereses en juego, hasta tanto el tribunal pueda evaluar la procedencia de la medida cautelar solicitada, con mayores elementos de juicio"

Sin embargo, si bien es obligatoria la realización de una audiencia pública, las modificaciones que se debaten requieren de un proceso de doble lectura. Ese procedimiento impone que se apruebe la norma, se convoque a la audiencia pública (aunque no es vinculante su resultado) y regrese al recinto legislativo para su sanción definitiva. Como sea, al cumplir con la respuesta que solicitó la magistrada, el oficialismo cree que podrá cumplir con la sanción de las dos leyes que envió Larreta en abril pasado a la Legislatura, en la primera semana de septiembre.

Después la agenda que apura el jefe de Gobierno contempla la sanción del Código electoral que comenzaría a aplicarse parcialmente en las elecciones del año próximo y , si logra consenso interno, la aprobación de modificaciones al Código Contravencional que incluye en la propuesta la prohibición de las actividades de los limpiavidrios y cuidacoches en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.

El otro proyecto, dentro del paquete a aprobar en este ciclo, es el de la Universidad para docentes (UniCaba) que provoca el rechazo de los gremios del sector.

A eso se agregará la sanción de las leyes de Presupuesto 2019, cuyo proyecto debe enviarse hasta fines de septiembre a la Legislatura porteña para iniciar el debate.

Dejá tu comentario