27 de marzo 2017 - 23:44

Las pymes hoy: 5 problemas

Daniel Moreira.
Daniel Moreira.
En la Asociación Pyme observamos cinco ejes de decisiones económicas del actual Gobierno que más han impactado sobre el empresariado nacional:

1) La reducción del mercado interno: más de 250 mil trabajadores perdieron su empleo o fueron suspendidos, mientras que el poder adquisitivo del salario se redujo sensiblemente.

2) El gran crecimiento de las importaciones, que dañó con fuerza a las industrias textil, del calzado y del juguete, entre otras. La apertura indiscriminada crece a un ritmo del 20% anual promedio, pero en algunos rubros toca el 40%.

3) Se le da primacía al interés financiero/especulativo sobre la rentabilidad productiva. La economía real está cayendo en un orden anual del 2,3%, pero las letras del Banco Central dan beneficios muy por encima de las inversiones productivas.

4) El gran incremento de las tarifas de los servicios públicos, que no sólo deprimió el consumo interno sino que además dificulta seriamente los emprendimientos industriales que demanden un alto consumo de energía.

5) La inflación acumulada de 2016 estaba en el orden del 41%, y en el primer bimestre de 2017 ya suma 3,8%, valor que llevaría el índice anual al 25%, muy por encima de la pauta oficial esperada de 17%.

(*) Pte. de la Asoc. Pyme, integrante de CGERA

Dejá tu comentario