12 de junio 2013 - 00:00

Lavado: preparan examen en Oslo

José Sbatella y Ricardo Echegaray
José Sbatella y Ricardo Echegaray
Miran todos con atención a la reunión que harán hoy delegados de las oficinas que tienen injerencia en el combate al lavado de dinero. Hombres del Ministerio de Justicia, del Banco Central, de la Unidad de Información Financiera, de la AFIP y de la Comisión Nacional de Valores discutirán hoy el documento sobre el avance de las normas antilavado que llevará la Argentina el lunes a Oslo, Noruega, en donde se hará la cumbre trimestral de rutina del Grupo de Acción Financiera.

Ese ente vigila, por acuerdo de sus miembros, la aplicación de las normas internacionales para impedir el delito de desvío de fondos provenientes de operaciones comerciales y financieras ilegales, de la evasión y la elusión de impuestos, del narcotráfico y otras actividades y del terrorismo.

El peso del debate de hoy será presentar un informe sobre la ley de blanqueo de capitales que regirá apenas se termine la reglamentación, trabajo que hacen la AFIP y del Banco Central. Los funcionarios a cargo de este trámite entienden que las acusaciones de la oposición que votó en contra del proyecto en el Congreso sobre que la norma podría favorecer el blanqueo de dinero originado en el delito han provocado un debate en la prensa que puede convertir la reunión en Oslo en un examen. Las embajadas de países con peso en el GAFI, entienden en el Gobierno, han enviado testimonios periodísticos de esos reproches a sus gobiernos y ésa puede ser la base de preguntas que pueden formularse en Oslo.

El Gobierno ya ha reunido argumentos que niegan el reproche de la nueva ley de blanqueo puede encubrir el dinero de origen delictivo. Los usaron los funcionarios que fueron al Senado a defender el proyecto, entre ellos, Ricardo Echegaray. El titular de la AFIP leyó ante los legisladores del plenario de comisiones una lista de los países que tienen abiertos procesos de blanqueo de capitales.

La delegación que viajará a Oslo será presidida por el jefe de la UIF, José Sbatella, quien lleva, además, respuestas a otras cuestiones que se le plantarán a la Argentina sobre la aplicación de otras normas antilavado, como la que incluyó al terrorismo entre las actividades perseguidas. Ese delito, curiosamente, no estaba reprimido en el Código Penal hasta que el Gobierno promovió, con dificultades ante sus propios aliados, la reforma.

El Gobierno se dice optimista porque Estados Unidos liberó el envío de información fiscal a la Argentina después de un largo tiempo en que estuvo suspendido por filtraciones de ese material hacia la prensa presuntamente con intenciones políticas. Esa señal le hace esperar que antes de fin de año la Argentina salga de la lista de seguimiento permanente que incluye a países que deben aún perfeccionar la persecución del delito de lavado.

Dejá tu comentario