Lavagna: "La inflación llegará al 25% este año"

Edición Impresa

• Pronosticó además que la adhesión al canje será del 80% «porque es una oferta generosa»

El ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, adelantó ayer que la inflación de este año llegará al 25% y pronosticó que el canje de deuda tendrá una adhesión del 80%, por tratarse de una oferta «extremadamente generosa». Al participar en el congreso organizado por el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas, Lavagna también hizo mención a la crisis griega y a los mecanismos de rescate que se están aplicando. «La ayuda económica del FMI no repondrá la situación, porque a cambio de los fondos prometidos se le propone tener recesión este año y, más aún, el año que viene. Son las mismas políticas ortodoxas que tuvo el FMI en el pasado», aseguró.

A continuación, los puntos más relevantes de su exposición:

  • La inflación de este año será del 25%, pero en lo que refiere específicamente a los alimentos será del 30%.

  • La Argentina es el país del corto plazo. Si matamos a los vientres hace dos años, qué podemos pensar que va a pasar con la carne. Si fijamos el precio del gas hace cuatro o cinco años, esto se traduce en que hoy nos vemos en la necesidad de importar. No es azar que un país que en los últimos cuatro años acumuló u$s 60.000 millones por superávit fiscal, hoy tenga u$s 45.000 millones y no u$s 100.000 millones, como bien podría ser. Todo lo que entró por un lado salió como fuga de capitales por el otro.

  • Hoy los DNU son más importantes que las leyes. Para la aprobación de un DNU se necesita de una sola cámara, mientras que para las leyes, de ambas. Los superpoderes en materia económica, que habíamos eliminado, hoy los vemos renacer. Respecto de la coparticipación del cheque, cualquier distribución automática va a ser mucho mejor que la distribución discrecional de hoy. Esto está pendiente desde el 94 y no se resolverá si el Gobierno no cede un poco ante las provincias.

  • En lo que refiere a la asignación por hijo hay que entender que en los últimos cinco meses, para una pareja con dos hijos, ésta subió $ 288. Si analizamos que la canasta básica subió -en igual período- $ 288, vemos que la inflación anuló ese ajuste.

  • La Argentina tiene que volver a sentarse con Brasil, Uruguay y Chile a la hora de pensar en sus socios estratégicos. Además, debe tomar distancia del eje chavista que, según creo, no aporta nada.


  • En este país no hay crecimiento económico si el consumo no forma parte del modelo. En la Argentina el consumo es el 75% de la demanda. De manera que las inversiones y las exportaciones explican parte del crecimiento, pero no la mayor parte. El superávit fiscal, que algunos lo ven como una política económica ortodoxa, permite bajar las tasas de interés para las empresas, desendeudarse como Gobierno y tener un tipo de cambio autónomo sin pedirle al Banco Central que imprima billetes.
  • Dejá tu comentario