Cuccioli: "No me referí a los contadores, sino a nosotros"

Edición Impresa

La remisión hecha días atrás por el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, con relación a que resulta “inaceptable” que un profesional inscripto deba pagar $4.500 de honorarios para cumplir con sus obligaciones, despertó la inmediata respuesta de los profesionales en ciencias económicas, principales asesores en materia impositiva.

Ayer el funcionario tuvo su segunda oportunidad y en el marco del ciclo de almuerzos organizado por el Consejo profesional de Ciencias Económicas porteño aprovechó para aclarar lo que a su juicio fue el verdadero sentido de sus dichos. “No es un tema de $4.500, no me referí a los contadores”, sino que la cuestión es “bajar el costo de cumplimiento. Yo me referí a la AFIP”. Y agregó que “el contador termina haciendo los trámites o las declaraciones juradas ‘hasta las dos de la mañana’ y eso pasa ‘por culpa nuestra’. Esas horas desde ya hay que cobrarlas”, aseveró.

No todos los contadores presentes admitieron esa aclaración por lo que casi finalizando su exposición y ante cierta insatisfacción de los profesionales insistió en sus argumentos y dijo que los contadores pueden cobrar lo que consideren por su trabajo, pues hay libre juego oferta y demanda.

En rigor, el fundamento central del funcionario pasa por bajar el costo del cumplimiento a través de sistemas que simplifiquen las obligaciones impositivas (y también aduaneras). Particularmente en cuanto a las horas que demandan los trámites y las informaciones a suministrar para cumplir en tiempo y forma. En sintonía con ello anticipó que de 48 regímenes de información vigentes se planifica eliminar 19 durante este año.

Del mismo modo se instrumentará la presentación de notas (denominadas Multinotas) de manera digitalizada, para descomprimir los trámites presenciales en las agencias.

Por otra parte, una de las 18 prioridades para 2019 es implementar el Libro de IVA digital donde la AFIP pondrá a disposición todas las facturas de los responsables y en el futuro, con un botón que confeccione la declaración jurada. Dicho sea de paso, si todas las etapas se cumplen, para fin de año se dejaría sin efecto la información de Compras y Ventas que acompaña la declaración de IVA.

Al finalizar su alocución y confirmando lo dicho previamente por el presidente del Consejo, Humberto Bertazza, Cuccioli afirmó: “Somos socios estratégicos”, refiriéndose a los contadores.

Dejá tu comentario