- ámbito
- Edición Impresa
Ledesma: por varias causas, un ejercicio complicado
Su columna principal -aunque posee amplia canasta de rubros que aborda- su faceta ligada a lo azucarero recibió un doble golpe climático y en los dos extremos. El cañaveral se vio sometido por una fuerte "sequía", primero, sucedido de una de las "heladas" más severas de la que se tenga registro en su zona. Así, debió procesar un 10% menos que en la zafra anterior y el azúcar refinado en su ingenio fue un 23% inferior al pasado.
La exportación fue quien sufrió severamente la merma, porque para abastecer al mercado interno decayeron en un 44% los envíos al mundo. De manera decisiva, tales avatares signaron el camino del ejercicio, obligando a ajustar los recursos de la gestión (para no quedar demasiado atrás, de anteriores saldos del cuadro). Y lo consiguió inclusive cuando en la zona baja se cruzaron mayores erogaciones "financieras" que en el 2013 (unos $ 65 millones más que en período previo) Pudo incrementar un par de puntos el "margen bruto", con beneficio inicial de $ 1.762 millones. Que al cargar "gastos" permitieron arribar a lo "operativo" con utilidad de $ 449 millones (sobre $ 370 millones del 2013). Tras ello, dos restas fuertes en zona baja (lo financiero y lo fiscal) rasuró la diferencia que llevaba sobre el pasado y cerró con $ 166 millones (escasa brecha sobre el año anterior.)
Invirtió en diversas mejoras -como un "software" de última generación para toda su estructura y hasta construye 1.000 casas para sus operarios (recursos propios).
Dejá tu comentario