24 de noviembre 2011 - 00:00

Li Saumet: “Bomba Estéreo no es sólo una banda de cumbia”

La cantante Li Saumet y el resto de los músicos de Bomba Estéreo, el grupo colombiano que cierra su gira internacional «Pájaros Tour» este fin de semana en Niceto Club.
La cantante Li Saumet y el resto de los músicos de Bomba Estéreo, el grupo colombiano que cierra su gira internacional «Pájaros Tour» este fin de semana en Niceto Club.
Li Saumet, la cantante de Bomba Estéreo, la banda colombiana que sacude la monotonía del mainstream a puro electro-bacilón. explica a este diario, desde algún remoto paraje en las sierras de Córdoba, por qué el grupo optó por Argentina para cerrar la gira «Pájaros Tour», con dos conciertos mañana y el sábado en Niceto Club, luego de presentarse en los principales festivales del mundo. Para citar sólo algunos, digamos que estuvieron en el Lollapalooza de Chile, Vive Latino en Mexico, Coachella en EE.UU., además de tener una intensiva grilla de presentaciones en Europa y Estados Unidos. El grupo, que completan Simón Mejía, Julián Salazar y Kike Egurrola (uno de cuyos temas es la cortina musical de la serie televisiva «El puntero»), prepara una despedida del año con ritmos electrónicos de cumbia, bullerengue y champeta. «Vamos por más electrónica y ritmos psicodélicos, nos gusta seguir experimentando con la música», anticipa Li Saumet.

P.: Usted es de Santa Marta, donde, entre otras maravillass naturales está el Parque Nacional Tayrona, uno de los puntos turísticos más famosos de Colombia. ¿Qué hace ahora instalada en nuestra provincia de Córdoba?

L.S: Estoy acá viviendo con mi novio que es cordobés. El es músico y lo conocí cuando tocó con nosotros en un concierto y fue amor a primera vista. Planeo quedarme al menos hasta febrero. Siempre me quedo acá cuando no estoy de gira.

P.: A propósito de giras, por qué eligieron cerrar «Pajaros Tour» en la Argentina?

L.S.: Porque nos reciben siempre tan bien, tenemos muchos fans y hasta un tema que suena en una serie...

P.: Sí, el track «Fuego» de Bomba Estéreo es la cortina musical de «El Puntero», ¿la vio alguna vez en TV?

L.S: No, pero me dijeron que era muy buena, que tiene un trasfondo político.

P.: Y a propósito de política, muchas canciones de Bomba Estéreo se quejan de la presidencia de Alvaro Uribe.

L.S.: Sí, la política me importa mucho. Colombia está bien embromado. Me da mucha tristeza. Critico todo lo que puedo, pero tampoco quiero convertir a Bomba Estéreo en una banda política. Nos interesa sobre todo tirar cosas positivas y alegrar a la gente.

P.: ¿Hacia dónde evoluciona Bomba Estereo? ¿Más electrónica o más cumbia y champeta?

L.S: La idea es ser un grupo cada vez más electrónico. No queremos que nos identifiquen sólo con la cumbia. Vamos hacia el electro y ritmos más psicodélicos, queremos seguir experimentando.

Entrevista de Ezequiel Rudman

Dejá tu comentario