El exsecretario de Estado de Estados Unidos Henry Kissinger, considerado una figura clave de la diplomacia estadounidense en la era posterior a la Segunda Guerra Mundial, murió el miércoles a los 100 años, informó su asociación.
- ámbito
- Edición Impresa
Líderes del mundo despiden a Henry Kissinger
“El Dr. Henry Kissinger, un respetado académico y estadista estadounidense, murió en su residencia en Connecticut”, anunció Kissinger Associates en un comunicado.
Impulsor de un acercamiento con Moscú y Pekín en la década de 1970, este Premio Nobel de la Paz también vio su imagen empañada por páginas oscuras de la historia de Estados Unidos como el apoyo al golpe de Estado de 1973 en Chile, la invasión de Timor Oriental en 1975 y, sobre todo, la guerra de Vietnam.
Un diplomático tan escuchado como polémico, a este hombre de voz ronca le gustaba comentar sus ideas ante los periodistas y en conferencias internacionales. Fascinando a sus audiencias con su longevidad y vasta experiencia, era considerado un gran sabio por algunos y detestado por otros, que veían en él un criminal de guerra.
El hombre, que había celebrado su cumpleaños número cien en mayo, mantuvo la atención de personalidades del mundo muchas décadas después de dejar sus responsabilidades en los asuntos internacionales. Por ejemplo, en julio viajó a Pekín para reunirse con el presidente chino Xi Jinping.
Con la muerte de Kissinger, Estados Unidos perdió una de sus “voces más confiables y distintivas en política exterior”, dijo el expresidente George W. Bush en un comunicado.
El Ministerio de Relaciones Exteriores chino elogió al difunto diplomático estadounidense por sus “contribuciones históricas” a las relaciones entre China y Estados Unidos, y lo describió como un “viejo y buen amigo del pueblo chino”.
El presidente ruso, Vladímir Putin, elogió a Kissinger por su contribución a las relaciones entre Estados Unidos y la Unión Soviética y lo describió como un “estadista sabio y visionario”.
Kissinger fue un “gigante de la historia”, dijo el presidente francés, Emmanuel Macron, ofreciendo las “condolencias de Francia al pueblo estadounidense”.
Kissinger fue un “gran estadista” que será “muy extrañado en el escenario mundial”, sostuvo por su lado el secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Cameron.
El canciller alemán, Olaf Scholz, elogió al difunto diplomático estadounidense, que huyó de la Alemania nazi a Estados Unidos cuando era niño, por su “compromiso con la amistad transatlántica”.
Dejá tu comentario