El ranking de inversiones devolvió las acciones a la cima con subas de hasta 42%, que ante la caída del dólar, implican rendimientos astronómicos.
El invierno no afectó a las acciones que revivieron con fuerza en julio siendo la mejor opción del mes con ganancias de 13% promedio. Esto fue tan así que hubo papeles como las gasíferas que dejaron subas de más de 41%. Además, por segunda vez en el año, y después de varios meses con importantes pérdidas, la tasa en pesos le ganó al dólar, y el "carry trade" fue del 9,73% en moneda dura, el mayor en lo que va de 2018 (la Lebac de corto plazo rindió 3,95% mientras que el dólar cayó 5%), aunque en el año todavía pierde un 17% en dólares.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Fuertemente castigado en el segundo trimestre del año, el índice Merval revivió y logró un avance del 12,6% medido en pesos, y del 17,5% calculado en dólares, lo que representa su mayor ganancia mensual en lo que va de 2018. Fue gracias principalmente a la calma que registró el dólar en la plaza cambiaria doméstica y a una mayor estabilidad en los mercados del mundo. En ese marco, los mejores recorridos del mes fueron para las gasíferas Transportadora de gas del Norte, con un salto del 41,5%, y su par del sur, con una ganancia del 33,8%. Al podio se subió Transener, con un alza del 30,1%. Luego aparecieron Comercial del Plata (26,9%); Metrogas (23%), y Distribuidora de Gas Cuyana (19%). En el sector financiero, los rendimientos fueron positivos, especialmente en Banco Macro (11,1%); y Banco Francés (6,7%), consignó un informe de Tavelli. El sector petrolero, por su parte, mostró variaciones mixtas: pese a una merma en el precio del hidrocarburo y del dólar, YPF logró una importante recuperación: ganó un 16,6%, pero Tenaris se mostró a la baja (-2,9%; y junto con Aluar, que perdió un 4,6%, fueron las únicas caídas del panel líder), mientras que Petrobras trepó 10,8% por las expectativas que generan las elecciones en Brasil.
A diferencia de las acciones, el segmento de renta fija volvió a presentar comportamientos negativos, principalmente los denominados en moneda local. Los bonos en pesos ajustables por CER del tramo largo de la curva sufrieron importantes caídas: el Cuasipar se hundió un 19%; y el Par, un 6,5%. Con un tipo de cambio en retroceso, los títulos denominados en dólares obtuvieron variaciones mayormente negativas en pesos a lo largo de toda la curva de rendimientos, aunque mejoraron las paridades por una reducción en el riesgo país. El Bonar 2020 cedió un 4,8%; el Bonar 2024, un 4,1%; y Argentina 2025, un 3,3%. En tanto, los cupones del PBI en moneda extranjera cerraron con rendimientos netamente bajistas, de hasta más de 15%. Asimismo, el nominado en euros perdió un 16,9%. Por su parte, el riesgo país, medido por la banca JP Morgan, cayó 10,8% en el mes hasta los 544 puntos básicos (desde los 610 registrados a fines del mes pasado).
En el mercado local, el euro finalizó con una caída de 5,2% en el mercado local. La tasa BADLAR transitó una importante suba, superando el nivel del 36%, con posterior merma, cerrando en torno al 34%. A su vez, el plazo fijo a 30 días mostró un retorno del 2,6% en julio. Por último, los commodities arrojaron rendimientos mixtos: el petróleo cedió 7,3%, mientras que el oro cayó 2,2%, y la soja logró un repunte de 4,8%.
Dejá tu comentario