15 de enero 2010 - 00:00

Lo que se dice en las mesas

 
  • Alegría en las mesas por la recuperación de los papeles argentinos. Malestar por los serios inconvenientes existentes para operar con el BCRA tras el embargo de Thomas Griesa. Los sufren los operadores de cambios y los exportadores. Argentina potencia: por el default y los embargos, el BCRA sólo puede estar operando en el Banco Internacional de Pagos (BIS por su sigla en inglés) de Basilea. Y sería por poco tiempo: un operador con buena llegada a Juan Basco, el hombre clave de la mesa del BCRA, señaló ayer que desde Basilea están llegando reclamos. «No se puede usar al BIS como un banco comercial». Por un período de operaciones lógico, se lo permite. Pero ello no sería sostenible en el tiempo. Martín Redrado habló con Jean Trichet (Banco de Europa) por este motivo ayer. Un dato más preocupante surgió anoche en otra mesa. Los fondos buitre estarían solicitando el embargo de las reservas directamente a Suiza, dado que para la Justicia norteamericana ya el BCRA es lo mismo que el Tesoro argentino. 

  • ¿Operadores están a favor o en contra de Redrado? Hay un alto porcentaje a favor, pero en la medida en que los bonos caen de precio, ese favoritismo se esfuma. Billetera mata galán. No es que haya amor por el Gobierno precisamente. Todo lo contrario: la imagen negativa de los Kirchner en las mesas llega al 100% (hasta en la del BCRA). Hay un dato que acrecienta los temores: el conflicto encuentra al mercado con gran cantidad de papeles en cartera. Están todos deseando que el canje salga. Se conocieron ayer datos importantes. El representante de un fondo brasileño que tiene títulos en default estuvo durante toda la semana en Buenos Aires para conocer más de cerca cómo viene el proceso y hasta qué punto puede quedar empantanado. Tal vez por el optimismo natural de su país de origen, aseguraba: «No veo mayores problemas ni que vaya a ocurrir nada demasiado grave con la economía argentina. Tienen muchas reservas y un saldo comercial ampliamente positivo». 

  • Otro dato lo aportó el «talibán», influyente y veterano mesadinerista de un banco argentino. Señaló que en los últimos 30 días hubo gran cantidad de hedge funds comprando deuda en default en euros para entrar al canje y quedarse con Discount en esa moneda. Pero, claro, previsores, estuvieron vendiendo «Discos» en euros «de aire» (alquilando los papeles o en descubierto). Esa bicicleta les permitía ganar un 10% (la diferencia entre el precio de la deuda en default y el valor de la oferta a bonistas) con un solo riesgo: que el canje no se haga. Deben haber dormido poco en la última semana esos operadores con el conflicto del BCRA. Hasta ahora van ganando. Lo curioso es que del canje surgirán muchos» Discos» en euros dado que en la oferta de 2005 tuvo menor adhesión entre bonistas italianos y alemanes. Un banquero recordó a este diario que sorprendió al entonces secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, la alta adhesión en Japón a la transacción. No fue por amor nipón: es que el veloz mexicano David Martínez, presidente del fondo Fintech, estuvo en Tokio en 2003 y 2004 comprando todos los papeles argentinos en default que le ofertaban. Cuando se conocieron los detalles del resultado del canje, surgió que en Japón, la adhesión a la oferta en 2005 fue de casi un 90%. Martínez festejó más que ninguno lo que ganó con la operación, comprando a u$s 20 lo que vendió luego a 50 o 60 dólares.

  • Hubo todo tipo de lectura para la notable recuperación de bonos y cupones PBI de las últimas dos jornadas. Un operador señalaba que el rebote responde a que «el mercado espera que el conflicto por el Fondo del Bicentenario se dirima más temprano que tarde». Los inversores locales no salieron masivamente de sus posiciones, pero en muchos casos hubo reacomodamientos: por ejemplo, muchos vendieron bonos en pesos y se pasaron a dólares, y otros optaron por salir de bonos largos y pasarse a cortos, que volvieron a ofrecer tasas atractivas (arriba del 10%). 

  • Para tomarse un descanso de tantos días de buen tiempo, playa y sol en Punta del Este, más de 200 personas se congregaron en el selecto hotel Jean Clevers para escuchar a un destacado economista del Credit Suisse, Giles Keating, y su visión sobre la economía mundial. El mensaje fue contundente: los mercados accionarios seguirán con ritmo alcista, aunque a un ritmo bastante menor que la recuperación de 2009. Hay que apostar por metales como cobre, zinc y aluminio, ante la recuperación de la industria a nivel mundial, y por monedas de países emergentes, en particular las asiáticas. Los mercados favoritos entre las emergentes son China, India, Brasil y Turquía. El dólar seguirá débil (1,50 por euro) por un buen tiempo, al menos hasta que la Fed empiece a subir las tasas, y las compañías diversificadas a nivel global (como Procter & Gamble, Nestlé o Coca-Cola) serán las que mejores oportunidades tendrán de mostrar en sus precios los efectos de la recuperación.
  • Dejá tu comentario