30 de abril 2010 - 00:00

Lo que se dice en las mesas

 
  • Alivio ayer en todas las mesas de dinero con las noticias provenientes de Europa. Aun así, se descuenta que la volatilidad seguirá. Pero la palabra más escuchada en la semana fue «blindaje». Por cierto, no trae felices recuerdos a operadores, pero la sensación es que harán falta más blindajes para el resto de los países europeos amenazados. Ruegan todos que el desenlace sea mejor que el que tuvo el blindaje argentino a fines de 2000, cuando carteles con publicidad oficial en la avenida Lugones, por ejemplo, resaltaban el eslogan «Ahora, a crecer». Lo bueno es que de a poco al menos se agrega pimienta al paquete de rescate. Ya es normal escuchar en los medios internacionales, y en el canal Bloomberg en la TV por cable local, la palabra «Argentina» asociada a la crisis griega. Es así que el país se ganó esa mala reputación por las sucesivas crisis y principalmente por los default en que ha incurrido. Algunos, más jocosos, recomiendan el envío de una misión a Grecia con Jorge Remes Lenicov (saco blanco incluido) para asesorar y devaluar ante la crisis. En esa misión incluyen a Duhalde y a Ruckauf para asesorar en la emisión de una cuasi moneda griega, un «patacón helénico» para atemperar la fuerte recesión que atraviesa esa economía. 

  • El mercado está dividido entre los que insultan a las calificadoras de riesgo y los que aún las defienden. Estos últimos son los menos. Del canje de la deuda ya casi no se habla. Las apuestas versan sobre el momento para «hincarle el diente» al euro. Por ahora, nadie dice que es el momento. Avizoran más caídas en el corto plazo. 

  • Más allá de la distensión que se vivió ayer en los mercados, habrá que estar atento a los datos que se conocerán en las próximas horas. Hoy temprano, antes del arranque de Wall Street, se divulgará la evolución del PBI norteamericano del primer trimestre. Los analistas esperan un incremento del 3,3% y marcará el grado de reactivación de la economía. Obviamente, si es mayor, es posible que los indicadores reafirmen su tendencia alcista. Pero si el dato no es tan bueno, impactaría negativamente. La otra variable ya reviste una envergadura mucho mayor y pasará por el monto del rescate que recibiría Grecia, lo cual recién se terminaría de dilucidar el fin de semana. Si se llega a aplazar la definición, podrían volver los nervios al mercado. 

  • Pese a las turbulencias de los mercados, el dólar en la plaza local continúa más que tranquilo y controlado por el Central, que ayer no intervino. Se espera el pico de la liquidación de los exportadores cerealeros en mayo, ya que hasta ahora el proceso viene bastante tranquilo: en abril fueron u$s 500 millones semanales, cifra que al menos le permitió al BCRA recuperar lo que utilizó de reservas para pagar cancelar vencimientos con organismos y de la deuda en dólares. Pero a pesar de la cosecha récord, los dólares tardarían más de lo esperado en ingresar. «Está en niveles récord la compra de silo bolsas por parte de los productores. Ahorran en soja, como otros compran departamentos o autos», explicaba un economista familiarizado con los temas agropecuarios.

  • El dólar futuro continúa «planchado» y con una tasa implícita por debajo del 10% anual. Para fin de abril de 2011 se ubica en $ 4,262. Se trata de una cobertura por demás barata para aquellos que precisen asegurarse divisas a un año de plazo, ya sea compañías relacionadas con comercio exterior y también inversores financieros que quieran cubrirse a un año. La expectativa es que la divisa se desplace hacia arriba (aunque levemente) recién a partir del tercer trimestre. 

  • Llega a la Bolsa porteña el primer fideicomiso inmobiliario, que ayer recibió la aprobación final de la Comisión Nacional de Valores para operar. El gran atractivo es que asegura un rendimiento del 10% anual para los inversores una vez que funcione el hotel que se está construyendo en Iguazú (un Park Inn). Este producto se presenta el martes y es posible que otros desarrolladores inmobiliarios también se animen a buscar fondos frescos a través del mercado. En paralelo, en la Caja de Valores se designaron autoridades: el presidente, bastante respetado en la plaza, pasó a ser Jorge Collazo.


  • Tras un año después de vender su banco UBS Pactual, la mayor entidad financiera suiza, UBS, retornó al mercado paulista con bombos y platillos tras haber adquirido la mayor casa de Bolsa brasileña, Link Investimentos, por 112 millones de dólares. Para los suizos, se trata de un mercado estratégico y con potencial, mientras que los brasileños tendrán ahora una plataforma internacional para los clientes locales, UBS Investment Bank. Según trascendió, uno de los objetivos de UBS es liderar el negocio accionario ya que el de derivados lo tiene con Link. El segundo en el ranking es Credit Suisse, a quien dobla en participación en el Bovespa.