30 de abril 2015 - 00:00

Lo que se dice en las mesas

• Elecciones y movimientos en la Bolsa. • Crece volumen de negocios en productos masivos. • El día en que Twitter se quedó sin caracteres. • El trasfondo de la emisión de la deuda argentina y el insomnio de funcionarios. • Alteraciones buitre sobre lo que se viene. • Irracionalidades en los mercados internacionales.

Atenas como la Argentina en 2001.El ministro griego, Yanis Varoufakis, sonríe ante las consultas sobre el ataque que sufrió, mientras cenaba con su mujer, por parte de manifestantes antiajuste.
Atenas como la Argentina en 2001.El ministro griego, Yanis Varoufakis, sonríe ante las consultas sobre el ataque que sufrió, mientras cenaba con su mujer, por parte de manifestantes antiajuste.
Semana corta en la plaza financiera y por ello, ante el feriado de mañana, el anticipo de la publicación de cuanto acontece en las mesas de dinero. Muchos negocios dando vueltas generados por la ola de instrumentos surgidos del accionar oficial: además de productos masivos como el "blue", el "contado con liqui", el dólar "MEP" o "Bolsa", ahora el CEDIN gana cada día más en volumen de negocios. Los diferentes cruces entre esas alternativas dejan utilidades importantes a los operadores. ¿Y bonos y acciones? Una metáfora automovilística utilizó un operador local para graficar la situación: "Veníamos a 200 kilómetros por hora, y pasamos a 170 km/h; lo bueno es que cuando se desacelera un poco más, enseguida hay presión y vuelve a subir la velocidad". Los flujos siguen siendo de locales y de fondos externos, que se van rotando en las visitas a la Argentina tratando de anticipar lo que puede suceder desde el 10 de diciembre.

•Son épocas de elecciones también en la Bolsa, pero sin incertidumbres dado que habrá lista única en los comicios de hoy. Se renueva un tercio del consejo directivo y debutarán en la conducción bursátil empresarios como Eduardo Eurnekian y Martín Cabrales. Un dato interesante es que se operó la acción del Mercado de Valores ayer, que permite, hasta la entrada en vigencia de la ley de reforma del mercado de capitales, actuar como agente. Se pagaron ayer $ 9,5 millones, medio millón más que en la anterior venta hace dos meses. Quien vendió fue el agente Lasa y del otro lado del mostrador estuvo Ubertone. ¿De qué sirve una acción del Merval ahora que no va a ser necesario tener una de ellas para actuar como intermediario? Las apuestas apuntan a que se pasará a tener acciones de B&MA, la nueva Bolsa remixada, que saldrá a cotizar y al mismo tiempo se tendrá participación en el Mercado de Valores residual que quede tras la entrada en vigencia de las históricas modificaciones a la operatoria bursátil.

Sigue habiendo repercusiones del último lanzamiento oficial del Bonar 24. En primer lugar, se conoció que los fondos buitre tuvieron 72 horas para trabar la operación pero como fue canalizada a través de Europa, las garras de Griesa no pudieron alcanzar las divisas para la Argentina. Hubo un intento de trabar la colocación de YPF pero el juez desestimó el pedido de los fondos buitres. ¿Qué puede pasar con una eventual colocación de la Provincia de Buenos Aires, que es quien sigue en la lista? En teoría no debería haber ningún inconveniente con los fondos buitres epro de todas maneras hay mucha cautela con una eventual operación y como con el BONAR 24, un "secreto de estado". Un funcionario allegado a Kicillof confesó no haber dormido en las 72 horas que duró la transacción, desde el anuncio hasta el cierre de la misma.

•Reapareció el "oso", el ejecutivo de banca privada que se escuda bajo ese seudónimo con su tradicional informe sobre cuanto sucede en mercados. Este experto en su tradicional informe, (lo adelantó un día por el feriado de mañana) se concentra casi exclusivamente en los mecrados internacionales. Dice lo siguiente: "1) la bolsa alemana bajo 3.2% con un incremento de 45% en el volumen operado; el resto de Europa bajo 2.5% liderado por las empresas exportadoras; los bonos a 10 años también tuvieron caídas de 12 a 23 puntos básicos por supuesto siguen con rendimientos irrisorios pero con el nivel de apalancamiento que hay son perdidas monstruosas para los especuladores; el petróleo subió otro 4% (llegando a los 58.50) a contramano del informe sobre el crecimiento americano que fue solo del 0.2% en el primer trimestre contra un estimado del 1%; 2) en días como estos se puede observar como la gran mayoría de los fondos están invirtiendo en los mismos activos y como dice la mayoría de los bancos nadie mira los valores relativos si no que siguen las tendencias; veremos si lo que sucedió en Europa tiene sus correlatos en las próximas semanas; 3) un detalle de color fue lo que sucedió con la acción de Twitter que hasta las 3.30 de la tarde del martes cotizaba a 52 dólares y repentinamente y fuera de horario fue publicado su balance el cual decepciono a los inversores provocando una caída inmediata hasta los 40 y continuo cerrando en 38.50; en un día bajo más de 25% que equivale a 6800 millones de capitalización; 4) el Sr Gundlach uno de los más destacados managers de renta fija de EEUU sugirió venderse en corto el bono alemán a 2 años que tiene rendimiento negativo de 0.25 anual, en forma apalancada 100 a 1 ... e esta manera se asegura un rendimiento del 20% anual; en la teoría suena muy fácil en la práctica no se quien le permitirá hacer eso, pero, de alguna manera, lo que nos quiere transmitir es el absurdo de tener bonos con rendimientos negativos es algo que no puede perdurar en el tiempo; 5) un comentario sobre lo calentito que quedaron los bancos después de la colocación del Bonar 24; una semana antes el bono cotizaba a 109 hasta que hubo quienes se enteraron de la emisión la cual fue vendida en su gran mayoría al Deutsche a 103 quien se dio vuelta y se la coloco a sus clientes entre ellos un fondo americano a 104; ergo el gobierno se perdió 6 dólares por un lado (que ganaron los que vendieron) y a su vez el Deutsche se ganó 10 millones en un pase de mano...Paraguay en la misma semana se financio a la mitad de la tasa"

Ahora cada vez que la empresa de análisis Gotham City publica un informe Wall Street y Londres tiemblan. Es que después de destapar el escándalo Gowex el año pasado su próxima víctima parece ser una tecnológica norteamericana que cotiza en el Nasdaq, Eigi (Endurance International Group). Acaba de difundir un informe sobre esa compañía ("Una web de engaño") afirmando que el precio de las acciones de valen cero. Esto no tardó en impactar en su cotización que se derrumbó casi 26% con el segundo mayor volumen negociado de su historia. Eigi, es un servidor web, y parece repetir el modus operandi del caso Gowex. Gotham sostiene que las acciones de Endurance Group irán a cero dólares porque la compañía tendrá problemas para hacer frente a su deuda. El informe es demoledor y detalla las presuntas irregularidades de las cuentas de Eigi. Sostiene que entre un 40% y un 100% de los beneficios declarados son sospechosos y afirma que el año pasado pagó un 17% de su ganancia (Ebitda) a un grupo vinculado al CEO de la empresa. Pero esto no es todo, como para justificar que la acción vale 0, señala también que las cuentas del 2014 fueron falseadas (mintiendo en los ingresos) y que cometió otra clase de actos ilíticos como hospedar webs de grupos terroristas. De esta forma, la firma vincula parte de los ingresos de Endurance Group a estos propios grupos terroristas y al malware. La capitalización bursátil de Endurance es de unos 3.000 millones de dólares. Debutó en Bolsa a fines de 2013 y desde entonces ha duplicado su valor. Hay otro punto en común con el caso Gowex, la visión general positiva del mercado sobre la empresa, al menos, antes del estallido del escándalo. Según Bloomberg, seis de los expertos que siguen al valor recomiendan comprar; dos mantener y solo uno, vender. Por las dudas mejor que Gotham no se fije en uno, dicen en Wall Street.

Dejá tu comentario