Los 10 mejores lugares de Bilbao

Edición Impresa

El País Vasco tiene entre sus atractivos turísticos, junto a famosas ciudades balnearias como la de San Sebastián, las variadas bellezas arquitectónicas y culturales de la imperdible ciudad de Bilbao.

1 La ciudad que custodia Archanda

Bilbao es la urbe más poblada de la comunidad autónoma del País Vasco o Euskadi. Está rodeada por dos cadenas montañosas: una es el monte Archanda, que ofrece una clara visión de una ciudad a la que se le concedió el Nobel del urbanismo, el premio Lee Kuan Yew, por la extraordinaria transformación urbana experimentada por la capital vizcaría desde la década de 1990, que la volvió una meca turística.

2 El museo Guggenheim

Es, desde 1977, la gran atracción de la ciudad. Diseñado por el arquitecto Frank Gehry, es una de las estructuras contemporáneas más importantes del mundo. Las exposiciones en el museo cambian frecuentemente y contienen principalmente trabajos realizados a lo largo del siglo XX, siendo las obras pictóricas tradicionales y las esculturas una parte minoritaria comparada con otros formatos.

3 Azcuna Zentrona o la Alhondiga

Se trata de uno de los edificios más representativos de Bilbao. Diseñado en 1909, fue durante muchos años el almacén de vino de la ciudad; en la actualidad, es un centro cultural y de ocio que merece visitarse por la gran variedad de ofertas que propone: hay exhibiciones, conciertos, lecturas, cine, actividades para niños, gimnasio, piscina, biblioteca, bar y restorán. Se considera un centro cívico polivalente.

4 El casco viejo o las siete calles

Se lo sigue llamando las siete calles porque eran las que formaban el poblado medieval original. En la actualidad es aún la zona más animada y pintoresca de Bilbao. Las estrechas calles son en su mayoría peatonales y están llenas de bares que ofrecen sabrosos pinchos y cocina vasca. No deje de visitar la Catedral de Santiago, la Plaza Nueva, la Biblioteca de Bidebarrieta y el Museo Vasco.

5 El suntuoso Teatro Arriaga

Junto al puente que une el Casco Viejo con El Ensanche está el teatro más antiguo de Bilbao, el Arriaga, de 1890. Fue nombrado en honor al compositor Juan Crisóstomo Arriaga, el Mozart español, que murió a los 19 años. Durante mucho tiempo fue considerado uno de los teatros más importantes de España. Su imagen es impactante y vale la pena visitarlo.

6 La querida mascota de la ciudad

En la plaza del museo Guggenheim hay una escultura enorme en forma de perro cubierta por flores frescas diseñada por el artista Jeff Koons. Fue llevada a Bilbao durante la inauguración del museo como exposición temporal. Les gustó tanto a los bilbaínos que se convirtió en una escultura permanente, en la mascota de la ciudad. Los bilbaínos la llaman Puppy, están orgullosos de explicar que el edificio detrás del perro es simplemente la casita que le han construido a su querida mascota.

7 El Ensanche y la Gran Vía

El barrio El Ensanche es el centro de negocios y el área más cosmopolita de Bilbao, con tiendas, bares y restoranes. Zona de lujo, es el hogar de la burguesía bilbaína. El boulevard que cruza es la Gran Vía Don Diego López Haro o La Gran Vía, lugar de paseo con algunos de los edificios institucionales y comerciales más importantes de Bilbao.

8 Famoso y premiado Puente Colgante

En el pueblo de Getxo, al que se llega con el subte, está Puente Vizcaya o Colgante, único monumento del País Vasco declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Es el primer puente transbordador del mundo. En unos 90 segundos, la góndola es capaz de transportar 6 coches y 200 personas de una margen del río a la otra sin obstaculizar el paso de los navíos.

9 Para poder ir de un lado a otro

El sistema de metro de Bilbao fue diseñado por el arquitecto Sir Norman Foster. Fue construido principalmente de hormigón, acero y cristal en 1988. Se accede a través de estructuras de cristal curvadas, entradas a las que los bilbaínos llaman fosteritos en honor a su famosísimo arquitecto. Aunque en Bilbao se puede ir a todos lados caminando, que es lo que hace el turismo, hay lugares, por ejemplo ir a conocer el premiado puente colgante Vizcaya, que es alguno de los destinos que permiten disfrutarlo .

10 El mirador de Artxanda

A este parque mirador, que ofrece las mejores vistas de la ciudad, el centro de Bilbao y las colinas, la forma más simple de llegar es a través del funicular que sale de la Plaza del Funicular. En el parque hay una escultura enorme con forma de huella dactilar; fue diseñada por Juan José Novella en honor a las víctimas de la Guerra Civil Española.

Dejá tu comentario