- ámbito
- Edición Impresa
Los bonos en dólares soportaron la debacle
El monto de negocios retrocedió en alrededor del 15 por ciento porque los inversores no salieron a deshacer sus carteras, sino que operaron con frialdad. El volumen operado en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) fue de 1.094 millones de pesos.
Los nuevos bonos que se emitieron por la reapertura del canje de la deuda tuvieron comportamiento disímil. El «Diyo», el Discount en dólares 2010-2035, no tuvo operaciones y el Global 2017 soportó una fuerte caída de más del 4 por ciento que dejó su tasa de retorno en el 10,44 por ciento.
Los Discount en pesos, por su parte, perdieron el 1,50 por ciento. Los cupones PBI en moneda local bajaron un 3,50 por ciento y los nominados en dólares, el 1,10 por ciento.
Los bonos posdefault en pesos tuvieron bajas casi generalizadas. El Bocon Pro 13 con una caída del 2,20 por ciento y el Bogar con el 1,22 por ciento fueron los más perjudicados. El resto tuvo leves retrocesos de hasta el 0,40 por ciento, a excepción del Bocon Pro 12, que subió el 0,30 por ciento.
Los bonos en dólares mostraron que son el mejor refugio cuando cambia el humor de los mercados. El Boden 2013 perdió un 0,20 por ciento y el Boden 2015, un 0,60 por ciento. Este título fue el que más subió en el último tiempo. En cambio el Boden 2012 y el Bonar V avanzaron hasta el 0,20 por ciento.
El dólar tuvo un día monótono que hizo que el Banco Central casi no interviniera en el mercado. En el Forex-MAE, la divisa abrió a $ 3,9350 y se quedó en ese valor casi sin operaciones hasta las 14.30, cuando bajó una milésima de peso a $ 3,9340, precio en el que cerró. En las casas de cambio siguió a $ 3,95 y en el mercado marginal subió a $ 4,00.
El Banco Central compró apenas 10 millones de dólares y sus reservas bajaron a 50.001 millones de dólares por la fuerte caída del euro y la moderada baja del oro.

