20 de septiembre 2023 - 00:00

Los precios mayoristas se dispararon un 18,7% en agosto

Acumularon un alza del 87,2% en los primeros ocho meses del año. En tanto, el costo de la construcción se incrementó el 14,7% el mes pasado.

obrero construccion_opt.jpeg

El Índice de Precios Mayoristas pegó un fuerte salto tras la devaluación, y registró un incremento del 18,7% en agosto, tal como informó ayer el INDEC. De esta manera, los precios mayoristas acumularon una suba del 87,2% en los primeros ocho meses del año. Y, en el último año, el alza fue del 133,4%.

Así, el organismo concluyó con la difusión de los índices de precios que comenzó la semana pasada con el segmento minorista, que en agosto marcó un alza del 12,4%, para sumar 80,2% en los primeros ocho meses y del 124,4% en la medición interanual.

La suba de los Precios Mayoristas durante agosto estuvo impulsada por un alza del 19,7% en los Productos Primarios, del 17,2% en los Manufacturados, de 30,2% en los Importados, junto al 3,1% en la Energía.

En los Primarios se destacaron las subas del 22,4% en los productos Agropecuarios, del 17,3% en Petróleo Crudo y Gas; del 12% en los Pesqueros, y del 10,9% en Minerales no metálicos.

Entre los Manufacturados, se destacaron subas del 13,1% en Alimentos y Bebidas; 15% en Refinados de Petróleo; 14,2% para Textiles; 20,1% en Químicos.

En ese contexto, al analizar qué puede ocurrir con los precios mayoristas en los próximos meses, desde la consultora LCG señalaron: “Esperamos que la inflación mayorista cierre el
año en torno a 200% anual. Esto debe tomarse como un piso ya que no incorpora nuevos ajustes del tipo de cambio oficial en lo queda del año y asume una convergencia de todos los componentes a las tasas de inflación mensual previas al salto devaluatorio. Cualquier corrección adicional significará una mayor inflación”.

Construcción

El Costo de la Construcción, por su parte, avanzó 14,7% en agosto. Con este incremento, en los primeros ocho meses del año, acumuló un alza del 80,6%, mientras que en el último año registró un incremento de 131,8%.

La suba de agosto estuvo impulsada por un alza del 22,2% en el rubro Materiales, del 8,1% en Mano de Obra, y del 9,6% para Gastos Generales.

En lo que va del año, el Costo de la Construcción aumentó el 80,6%, con una suba del 89,8% en el valor de los Materiales, del 71,2% en Mano de Obra, y 79,6% en Gastos Generales.

Al proyectar qué puede esperarse en lo que resta del año, desde LCG sostuvieron: “Entendemos que, en un sector con un alto nivel de informalidad, el costo de la mano de obra podría actuar como un lastre dentro de los costos totales. Distintamente, una mayor presión podría venir por parte de los Materiales y su disponibilidad para lo que resta del año, remarcados tras la corrección del tipo de cambio oficial. Con todo, esperamos
que el año cierre con suba promedio cercana al 175% anual en diciembre”.

Dejá tu comentario