Los precios mayoristas treparon 5,9% (más presión al IPC)

Edición Impresa

El nivel general del Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) registró un aumento de 5,9% mensual en abril, mientras que el Índice del Costo de la Construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires tuvo una suba de 2,5% en el mismo período, según informó ayer INDEC. De esta manera, en el primer cuatrimestre del año los precios mayoristas acumularon un incremento de 22,3% y el costo de la construcción, 14,7%.

El IPIM, que mide la variación de los precios que los productores e importadores venden en el mercado interno, registró una variación anual de 51,9%.

El aumento del 5,9% mensual en los precios mayoristas es resultado de la suba de 5,8% en los productos nacionales y de 6,6% en los productos importados.

“Los precios mayoristas tuvieron en abril un aumento del 22,3% contra diciembre. El primer cuatrimestre mostró un incremento del casi el 50% con respecto a los mismos meses del año pasado”, analizó la consultora LCG. De cara a futuro, desde la firma señalaron: “Esperamos que la inflación mayorista navegue tasas mayores al 4% mensual durante este año, aún con la merma que se pueda llegar a experimentar hacia fin de año cuando se licúe el efecto de ajustes tarifarios. De esta manera, es posible que, en promedio, la inflación mayorista también supere el 70% anual hacia fin de año”.

Construcción

En cuanto al costo de la construcción la suba de 2,5% respecto al mes anterior, surgió como resultado del alza de 4,5% en el capítulo materiales, de 0,3% en el de mano de obra y de 2,6% en el de gastos generales.

Dejá tu comentario