8 de mayo 2009 - 00:43

Macri-De Narváez-Solá purgan a duhaldistas y colectoras

• Carolina Stanley y Rucci completan boleta. La excepción: Barrionuevo

Mauricio Macri y Francisco de Narváez se mostraron juntos en la Feria del Libro. Después cenaron con Felipe Solá.
Mauricio Macri y Francisco de Narváez se mostraron juntos en la Feria del Libro. Después cenaron con Felipe Solá.
Tras fumigar al duhaldismo de su boleta bonaerense, Mauricio Macri brindó anoche en Las Cañitas junto a Francisco de Narváez y Felipe Solá por la unidad del PRO y el peronismo disidente. Luego del veto que recibieron candidatos ultraduhaldistas como Osvaldo Mércuri y Carlos Brown, sólo quedaba por pulir qué listas colectoras del PJ díscolo se colgarían de la papeleta principal de Unión PRO.

Sólo los primeros cuatro lugares de la lista bonaerense estaban confirmados anoche: la dupla De Narváez-Solá estará acompañada por la funcionaria del Ministerio de Desarrollo Social macrista, Carolina Stanley, hija del ex CEO del City Bank, y por Claudia Rucci, otra hija célebre del sindicalismo, avalada por el jefe de Las 62 Organizaciones Peronistas, Gerónimo «Momo» Venegas.

Tras tensas negociaciones, Macri impuso su idea de candidaturas depuradas de dirigentes vinculados a Duhalde, con la excepción de De Narváez y Solá. Y también logró desactivar la catarata de colectoras que impulsaba el peronismo antikirchnerista. Sólo el gastronómico Luis Barrionuevo, brazo sindical de De Narváez y de Duhalde, tendrá ese privilegio con el pretexto de fiscalizar la elección en las profundidades del conurbano bonaerense.

Anoche, en la Feria del Libro, Macri y De Narváez se mostraron juntos durante la presentación del libro de Boca que acaba de estrenar el jefe de Gobierno porteño. La foto de ambos sonriendo abrazados buscó despejar los fanstasmas de ruptura, y De Narváez confirmó que volverían a reunirse con Solá para definir las candidaturas de la provincia de Buenos Aires. «Con Felipe está todo bien y va a seguir estándolo», aseguró el diputado empresario. El líder de PRO y el legislador colorado habían acudido el miércoles, sin Solá, a su gurú Jaime Durán Barba para repasar encuestas y escuchar sus consejos sobre la conveniencia electoral de mantener la estrategia proselitista de la «no política» que llevó a Macri a la Jefatura de Gobierno de la Capital Federal. Pero anoche, para alejar los nubarrones de fractura, incluyeron al ex gobernador en su cena íntima.

Descartado

El lunes, Mércuri había promocionado el relanzamiento de Li.Pe.Bo, la Liga Peronista Bonaerense asociada a Duhalde en tiempos de su gobernación, como estructura para sustentar las candidaturas de De Narváez y Solá. Pero el macrismo descartó de plano la posibilidad de asociarse con el predecesor de Néstor Kirchner, más tras escuchar las profecías del ecuatoriano Durán Barba.

También influyó en el divorcio definitivo con el duhaldismo la reciente fractura del frente UCR-Coalición Cívica-socialismo-cobismo en la provincia de Buenos Aires. El PRO y el PJ díscolo privilegiaron la unidad como única vía para enfrentar a la fórmula Kirchner-Daniel Scioli en las urnas y se entusiasmaron con la posibilidad de captar electores de ese espacio no peronista.

Si bien De Narváez anunció ayer que el frente Unión PRO inscribiría a sus candidatos 24 horas antes del plazo de cierre previsto para mañana, anoche se seguían negociando nombres. Julio Cobos estuvo en la capital mendocina reunido con el peronista Enrique Thomas, jefe de la bancada del PJ rebelde que responde a Solá.

Thomas se mostró dispuesto a gestionar lugares para los candidatos bonaerenses del vicepresidente que acababan de retirarse del armado UCR-Coalición Cívica enfurecidos por el incumplimiento de Elisa Carrió en cuanto a los lugares en las listas.

El planteo del macrismo fue básicamente que el PJ díscolo no trasladara sus internas al frente con el PRO.

El duhaldismo se encuentra actualmente partido en tres: el ala kirchnerista, con José María Díaz Bancalari a la cabeza, el duhaldismo más puro, representado por Daniel «Chicho» Basile y la facción macrista, que rescata sólo a De Narváez, Solá y a Barrionuevo.

Con Mércuri, Brown -recibiría cobijo en la lista de Luis Patti sponsoreada por Basile- y Alfredo Atanasof fuera de la boleta bonaerense de Unión PRO, anoche subían las acciones de Jorge Sarghini como único sobreviviente del pelotón duhaldista. Sin embargo, De Narváez aún no le perdona haberlo impugnado por su nacionalidad colombiana cuando se postuló a gobernador en 2007.

Dejá tu comentario