Maduro consigue oxígeno financiero: Rusia analizará renegociar la deuda venezolana
El monto de las obligaciones que Vladímir Putin está dispuesto a reprogramar es de alrededor de 1.000 millones de dólares.
Moscú - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se aseguró ayer el apoyo político y económico de Rusia, uno de sus principales aliados, en una visita a Moscú que también buscó apuntalar el acuerdo petrolero entre los países productores de la OPEP e independientes para estabilizar el mercado.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Maduro fue recibido en el Kremlin por el presidente ruso, Vladímir Putin, a quien el mandatario venezolano agradeció el apoyo prestado por su Gobierno en los "momentos difíciles". Ambos abordaron asuntos de la agenda política y económica bilateral.
"La deuda, como cualquier compromiso financiero, es propensa de ser reestructurada", dijo Maduro al intervenir en un panel del foro de energía previo al encuentro con Putin. "Cualquier reestructuración o refinanciamiento seguramente será objeto de acuerdos entre los dos Gobiernos", agregó.
Poco después del encuentro entre los dos mandatarios, el ministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov, confirmó que Rusia analizará antes de fin de año cómo reestructurar la deuda venezolana. El monto a renegociar es de alrededor de 1.000 millones de dólares de un total de 2.800 millones que Moscú prestó a Caracas, reportó la agencia de noticias estatal rusa TASS.
Aprovechando la Semana de la Energía, Maduro subrayó la "necesidad de construir una nueva formula" a partir del acuerdo alcanzado en noviembre de 2016 por los países de la OPEP y no-OPEP para reducir la producción mundial de crudo y estabilizar los precios.
Gracias a este acuerdo, "esperamos resultados positivos en los próximos meses" que permitan a los países productores y exportadores recuperar sus inversiones, "algo que no es posible con precios de 20 o 30 dólares el barril", aseguró.
Maduro, que denunció una vez más la "persecución financiera" por parte de Estados Unidos, destacó las buenas relaciones de Caracas con países como China o Rusia "y con las principales empresas petroleras y gasísticas rusas".
Moscú ha querido preservar sus intereses económicos en el país sudamericano ante la estrecha cooperación entre la mayor petrolera del país, la estatal Rosneft, con la venezolana PDVSA.
El director ejecutivo de Rosneft, Igor Sechin, dijo en septiembre que Rosneft ayuda a extraer 9 millones de toneladas de crudo al año en Venezuela. "Nadie será capaz de hacer que nos vayamos", afirmó.
Dejá tu comentario