26 de octubre 2011 - 00:00

Mala señal: cancelan reunión previa a la cumbre europea

La canciller germana, Angela Merkel, parece no parar de twittear que hoy habrá acuerdo en la cumbre europea. Sin embargo, muy pocos albergan esperanzas de que surja una solución definitiva a la crisis.
La canciller germana, Angela Merkel, parece no parar de twittear que hoy habrá acuerdo en la cumbre europea. Sin embargo, muy pocos albergan esperanzas de que surja una solución definitiva a la crisis.
Bruselas - La presidencia de la Unión Europea a cargo de Polonia ayer canceló, sorpresivamente, la reunión preparatoria de los ministros de Finanzas de la UE que estaba prevista para hoy antes de las cumbres extraordinarias del Consejo Europeo y de la eurozona, que según voceros oficiales fueron confirmadas. «La Presidencia ha decidido no convocar la reunión del Ecofin el miércoles (por hoy)», indicó el vocero de la presidencia de turno, Kacper Chmielewski, sin dar mayores explicaciones; y señaló que «el trabajo sobre las medidas del paquete integral contra la crisis de la deuda soberana será continuado en la cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE».

A poco de conocerse la cancelación, el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, aseguró en su cuenta de la red social Twitter que las dos cumbres, la de la UE y la de la eurozona, seguirán adelante tal como estaba previsto. De esta manera, la jornada de hoy arrancará directamente con la cumbre de líderes de la UE, a la que seguirá, una hora después, la reunión extraordinaria de la eurozona, en la que se aprobaría el plan integral anticrisis.

La Presidencia polaca indica que, dependiendo del resultado de la cumbre, si queda trabajo por hacer, ése puede concluirse a nivel de los ministros de Finanzas. «Un mayor trabajo a nivel de los ministros de Finanzas se llevará a cabo teniendo en cuenta el resultado de la reunión de los jefes de Estado y de Gobierno. La intención es adoptar lo antes posible todos los elementos y detalles necesarios del plan», afirma, lo que ha llevado a cuestionar las perspectivas de éxito de la cumbre.

En las conclusiones de la cumbre de los líderes de la UE, el Consejo Europeo invita al Ecofin a concluir su trabajo sobre la recapitalización de la banca en su reunión de hoy. Además, en la reunión de los ministros de Finanzas de la UE que se celebró el sábado pasado se decidió convocar un Ecofin después de que los elementos pendientes del acuerdo global anticrisis estuvieran cerrados, señalaron fuentes diplomáticas.

El ministro polaco de Finanzas, Jacek Rostowski, responsable de convocar al Ecofin en nombre de la presidencia de turno, pidió al presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, que le informe cuando los restantes aspectos del plan estén cerrados.

Según el Financial Times, una carta enviada ayer a la noche por Rostowski a Juncker parece indicar que la cancelación se debe a que no estará cerrado todo el plan hoy. «Tal como están las cosas actualmente, entiendo que el paquete completo podría no estar listo el miércoles, 26 de octubre (hoy). Si éste fuera el caso, la Presidencia tendría que posponer el Ecofin en uno o dos días. Por ello me gustaría pedirte que me mantengas informado sobre cuándo los restantes elementos del paquete serán completados por el eurogrupo, para que pueda convocar el Ecofin cuanto antes», indica la misiva.

Fuentes diplomáticas confirmaron que efectivamente, la carta del ministro de Finanzas va en esta línea. No obstante, otras fuentes diplomáticas consultadas restaron importancia a la cancelación del Ecofin e indicaron que después de la cumbre puede quedar trabajo técnico y detalles por afinar, y eso se puede hacer a nivel de los ministros de Finanzas y no se requiere a los líderes para ello. Las fuentes recalcaron que eso no quiere decir que de la cumbre de hoy no salgan resultados, sino que incluso puede ser más fácil para el Consejo Europeo tomar las decisiones si no están los ministros.

Terceras fuentes señalaron que, ya que se celebra un Consejo Europeo con los 27 líderes de la UE no tiene sentido que viajen a Bruselas los ministros, cuando de todos modos tendrán que tomar la decisión los mandatarios. Un Ecofin solo «complicaría» la toma de decisiones, agregaron.

Para saberlo habrá que esperar hasta la cumbre. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, aseguró que es «momento de acabar con las incertidumbres» y, por ello, la zona euro está «trabajando en soluciones sólidas y convincentes» que prevé aprobar hoy. «Confío en que el trabajo permitirá un éxito mañana (por hoy)», recalcó Barroso.

Agencias EFE, DPA, ANSA y Reuters

Dejá tu comentario