Malvinas dividió al FAP de Binner y al PJ anti-K

Edición Impresa

Para el bloque de diputados del Frente Amplio Progresista de Hermes Binner, el duelo por la tragedia ferroviaria de Once justificó su ausencia en la sesión especial por Malvinas en Ushuaia. Sin embargo, el senador socialista Rubén Giustiniani participó de la reunión conjunta de las comisiones de Relaciones Exteriores del Congreso desoyendo la decisión de sus colegas de la Cámara baja. Tampoco el Frente Peronista logró ponerse de acuerdo, ni siquiera en una cuestión básica como el reclamo de soberanía sobre las islas: a través de Gustavo Ferri y Francisco de Narváez, el peronismo opositor había criticado la convocatoria del último sábado; sin embargo, Alfredo Atanasof se desmarcó de su grupo y viajó a Tierra del Fuego.

La disidencia de Giustiniani ya es un clásico dentro del Partido Socialista. El año pasado desafió al mismísimo Binner y se lanzó como precandidato a gobernador santafesino a pesar de que Antonio Bonfatti contaba con el respaldo explícito del exmandatario. Y pese a que la semana pasada fue Binner quien canceló un acto en La Plata junto con Margarita Stolbizer (GEN-FAP) por el duelo ferroviario, para el senador santafesino no hubo excusas para no viajar a Ushuaia.

Atanasof también se despegó de su propia agrupación. Artífice del acuerdo entre la UCR de Ricardo Alfonsín y el peronismo conservador de De Narváez, esta vez el diputado se despegó de las críticas que el legislador de Unión-PRO formuló por escrito a la reunión conjunta: «Malvinas es una causa nacional, pero también lo son la inflación, la pobreza, la lucha contra la corrupción, las autonomías de las provincias y la inversión pública para que no se repita el terrible dolor que hoy viven cientos de familias argentinas. Y todos esos temas también necesitan de acuerdos estratégicos y de un diálogo que el Gobierno no quiere tener con nosotros».

Desde el FAP, diputados como Stolbizer y el socialista binnerista Juan Carlos Zabalza aclararon que «pese a que compartimos el proyecto de declaración que iba a aprobarse en la sesión de Tierra del Fuego respecto de la soberanía argentina sobre las islas Malvinas, los diputados del interbloque FAP decidimos no concurrir a la sesión convocada por las comisiones de Relaciones Exteriores de las dos cámaras del Parlamento nacional ante el inaceptable episodio represivo de último momento vinculado a la masacre ferroviaria de Once».

Pese a las ausencias, se logró firmar un dictamen unificado que será aprobado por el pleno de ambas Cámaras a partir del inicio de las sesiones ordinarias del Congreso. La Declaración de Ushuaia reivindica la soberanía argentina sobre las islas Malvinas con la presencia de la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, impulsora de la iniciativa, y del vicegobernador provincial, Roberto Crocianelli. Los senadores que suscribieron la Declaración de Ushuaia fueron: Daniel Filmus (FpV), Rubén Giustiniani (FAP), Walter Barrionuevo (FpV), Rolando Bermejo (FpV), Samuel Cabanchik (Probafe), María de los Ángeles Higonet (PJ), Jorge Colazo (FpV), María Rosa Díaz (Nuevo Encuentro), Osvaldo López (Nuevo Encuentro) y Pablo González (FpV). Por su parte, los diputados nacionales que rubricaron el pronunciamiento fueron: Guillermo Carmona (FpV), Ricardo Alfonsín (UCR), Agustín Rossi (FpV), Omar Perotti (FpV), Alfredo Atanasof (Frente Peronista Federal), Gloria Bidegain (FpV), Laura Alonso (PRO), Jorge Álvarez (UCR), Rosana Bertone (FpV), María del Carmen Bianchi (FpV), Mara Brawer (FpV), Ricardo Buryaile (UCR), Eric Calcagno (FpV), José Alberto Ciampini (FpV), Luis Cicogna (FpV), Alicia Comelli (Movimiento Popular Neuquino), Carlos Comi (Coalición Cívica), Juliana Di Tullio (FpV), Juan Carlos Díaz Roig (FpV), Araceli Ferreyra (FpV), Jorge Garramuño (Movimiento Popular Fueguino), Claudia Giaccone (FpV), Carlos Kunkel (FpV), Andrés Larroque (FpV), Julio Martínez (UCR), José Mongelo (FpV), Liliana Fadul (Partido Federal Fueguino), Julio Catalán Magni (FpV), Cristian Oliva (Frente Cívico), Julia Perié (FpV), Federico Pinedo (PRO), Carlos Raimundi (Nuevo Encuentro), Rubén Sciutto (FpV) y Alfredo Olmedo (Salta Somos Todos).

Dejá tu comentario