3 de mayo 2013 - 00:00

Mapa de la inseguridad del turismo mundial

Mapa de la inseguridad del turismo mundial
Conflictos políticos, costumbres religiosas o fuertes crisis económicas suelen ser la principal razón para considerar no viajar a ciertos lugares del mundo. No son las noticias que gusten dentro del mundo del turismo, pero los viajeros no están exentos de ser víctimas de robos o hechos de violencia. Con esta cuestión en mente el Departamento de Asuntos Exteriores de Canadá elaboró un informe que derivó en un mapa que mide los niveles de seguridad según los países.

Es evidente que en la generación de esta guía operan prejuicios culturales e ideológicos, lo cual no quita el hecho de que nunca está de más tomar recaudos a la hora de emprender un viaje hacia destinos poco conocidos. Las autoridades canadienses hicieron público el mapa de la inseguridad este mes y aconsejan chequearlo en el momento de viajar, para contar con datos actualizados.

Según este mapa (ver infografía), los países coloreados en verde sólo requieren tomar medidas de seguridad normales; los celestes, entre los que se incluye la Argentina, obligan a un alto grado de precaución; en los amarillos sería necesario evitar algunas zonas; hacia los naranjas se aconseja evitar los viajes que no sean esenciales; y a los rojos directamente habría que evitar viajar. A su vez, en el mapa, que se consulta en el sitio web www.cbc.ca/news/interactives/travel-warnings, se agregan detalles de seguridad respecto de cada país en particular.

otros mapas

A su vez, el Departamento de Estado de los Estados Unidos también publicó su propio mapa con información para que los viajeros de ese país tomen precauciones. Previsiblemente, se alerta sobre riesgos para viajar al norte de África, a Medio Oriente y a países de Asia como Corea del Norte.

España es otro de los países que trabajó la inseguridad de manera geográfica. El Ministerio de Asuntos Exteriores ibérico publicó una lista de 17 países que no serían recomendables para viajar. A los que directamente se aconseja no viajar bajo ningún concepto son: Afganistán, Chad, República Democrática del Congo, Haití, Irak, Líbano, Liberia, Nigeria, Omán, Papúa Nueva Guinea, Somalia, Sri Lanka, Sudán, Timor, Uganda, Uzbekistán y Yemen. A su vez, el Gobierno español marca otros doce países que también serían muy peligrosos para hacer turismo, aunque no desaconseja viajar, sino que recomienda que se extremen las precauciones. Esta lista la integran Burundi, Brunei, Bangladesh, República Centroafricana, Gambia, Indonesia, Irán, Kenia, Lesotho, Pakistán, Ruanda y Sierra Leona.

Finalmente, España da cuenta de unos 27 países a los que, por ser zonas de riesgo bélico, focos terroristas o de enfermedades epidémicas, tampoco se recomienda viajar. Aquí figuran Camboya, Burkina Faso, Costa de Marfil, Djibouti, Etiopía, Gabón, Ghana, República de Guinea, Guinea Bissau, Islas Salomón, Jamaica, Kazajstán, Kirguistán, Laos, Madagascar, Malasia, Malawi, Mali, Mauritania, Mozambique, Myanmar, Nepal, Tanzania, Zambia y Zimbawe.

Dejá tu comentario