6 de diciembre 2017 - 23:52

Mapuches, el viento de Perú y los secretos del directorio del Nación

• A LA CRISIS EN EL SUR POR LA TOMA DE TERRENOS SE SUMAN JUZGAMIENTO Y NUEVA POSIBLE EXTRADICIÓN
El Gobierno sigue pendiente de decisiones clave. El duelo aún no declarado por el caso del ARA San Juan y el arranque del nuevo Congreso van al Boletín Oficial. Se negocia a pleno y no sólo con el G-20.

Mapuches, el viento de Perú y los secretos del directorio del Nación
El Gobierno atiende un fin de año caliente entre las investigaciones por la tragedia del ARA San Juan y los choques entre la Armada y Oscar Aguad, las presiones de los gobernadores del sur para que Patricia Bullrich no abandone el control de los conflictos con Mapuches y los datos de la economía de todos los días que dejan un sabor complicado y una suba en la inflación en medio de los aumentos de las naftas, la luz y el gas.

Mientras tanto, no todo el Gobierno pasa por esos carriles y hay noticias a favor y en contra que animan despachos por estos días.

La decisión de nombrar como directora del Banco Nación a Mariana Haydee Triaca, hermana del ministro de Trabajo, le trajo ayer un disgusto importante a buena parte del macrismo y no por las críticas opositoras, sino por los cuestionamientos que se escucharon especialmente entre quienes apoyan al oficialismo. Ellos mismos, en redes sociales, le recordaron al Gobierno el escándalo vivido con la hija de Agustín Rossi exactamente en el mismo lugar.

La historia de Triaca, de todas formas, tiene raíces en un proceso que no está directamente relacionado con los nombramientos de familiares (aunque este caso sí lo es y bien claro), sino con lo que viene sucediendo en el directorio del Banco Nación.

Uno de los despidos que decidió Javier González Fraga en el directorio del Nación fue el de Guillermo Henke, que ya se había desempañado como gerente general de la entidad. Dicen en los pasillos del Nación que el propio González Fraga explicó esa salida en un pedido de Luis Caputo. Cuando eso sucedió, Jorge Triaca se comunicó con la presidencia de la entidad para preguntar el porqué del cambio. Detrás había un conocimiento del ministro con el director saliente, a lo que debe sumarse que Mariana Triaca era asistente de Henke y también pareja de Ernesto Martí Reta, asesor legal del directorio del Nación a quien González Fraga también movió de su cargo y quedó en el BICE.

El propio González Fraga, sin modificar su decisión, le explicó al ministro que se quedara tranquilo, que la continuidad de su hermana estaba garantizada. La realidad es que nunca quedó claro que Triaca ministro hubiera pedido por su hermana sino que si lo había hecho para saber el porqué de la salida de Henke.

* El mercado escuchó con cierta sorpresa esta semana la existencia de nuevos vientos a favor para que la Argentina ingrese formalmente a la OCDE, lo que junto al G-20 completará un certificado de calidad internacional para el país. En el juego de compensaciones que ese organismo exige para el ingreso de un nuevo país comenzaron a listarse países de Europa (la OCDE nació como un segundo capítulo del Plan Marshall) y de América Latina. Hubo una presentación de candidatura de Brasil que complicó las cosas, aunque el avance de Luis Inácio Lula Da Silva en las encuestas le bajó entusiasmo a esa movida que, de todas formas, nunca tuvo el visto bueno final de Itamaratí. En la región, entonces, quedaron Argentina como prime para ingresar al organismo, después de un trabajo importante que se hizo sobre todo en el último año, y Perú.

La novedad allí fue que en los últimos días, un grupo de bonistas que representan ahora a tenedores de fondos de pensión de los Estados Unidos entre otros, le enviaron una nota a Ángel Gurría, secretario general de la OCDE en la que denuncian que Perú incumplió con el pago de los Bonos de la Reformas Agraria que se entregaron frente a expropiaciones de casi 10 millones de hectáreas que se hicieron hasta 1980 y por lo tanto, a modo de presión para cobrar unos u$s5.000 millones no cancelados, le recuerdan que Perú no esta en condiciones de ingresar como miembro a ese organismo.

La carta fue enviada a la oficina de París de Gurría el 27 de noviembre pasado por varias asociaciones de bonistas peruanas. Pero lo mas importante es que todos están coordinados por la Asociación Peruano-Americana de Bonistas por la Justicia que es la estadounidense que pretende obtener el cobro, una suerte de asociación de fondos buitres, aunque se llamen organizaciones sin fines de lucro, pero que han encontrado ahora el talón de Aquiles de Perú al complicarle el ingreso a la OCDE.

En el mercado local esta haciendo las delicias de los operadores, que saben que el ingreso de Argentina a la OCDE alimentará el aire positivo para operaciones en Buenos Aires, un informe firmado por Hans J. Blommestein, responsable de deuda pública de la OCDE entre 2001 y 2016, que ratifica que los bonos aún se encuentran "impagados y representan deuda soberana legítima".

El Gobierno tomó un decisión ayer que, sabe, recalentará la situación en el sur con los Mapuches, aunque será colateralmente, pero que responde a solucionar un conflicto con Chile que se arrastró durante todo el gobierno de los Kirchner. Argentina le puso fin al estatus de refugiado de Galvarino Apablaza, que en Chile esta acusado de ser autor intelectual del asesinato del senador Jaime Guzmán en 1991. El cambio pondrá a Apablaza ante una posible extradición. También ayer comenzaron los preparativos en Bariloche para el juicio de extradición de Facundo Jones Huala y un fiscal lo acusó de incitación a la violencia. El clima se va a enrarecer aun mas durante las sesiones de la OMC en la zona del Llao Llao, a lo que deben sumarse las presiones de los gobernadores de la región que le exigen a Mauricio Macri por la situación.

Dejá tu comentario