8 de enero 2013 - 00:00

Más aire para bancos

Fráncfort - Los bancos centrales acordaron relajar los estándares mínimos de liquidez para las entidades comerciales, exigidos en las nuevas normas de supervisión de Basilea III, para evitar reducir el crédito y perjudicar la recuperación económica. El Banco de Pagos Internacionales (BPI) informó ayer que la decisión es una contribución para «asegurar que los bancos tengan suficientes activos líquidos para evitar que los bancos centrales se conviertan en prestamistas de primera instancia».

El Comité de Basilea de Supervisión Bancaria acordó por unanimidad revisar la definición de activos líquidos de alta calidad y de salidas netas de efectivo, por lo que los bancos podrán usar más activos para cumplir los estándares de liquidez mínimos exigidos. Las entidades podrán utilizar ahora algunas acciones, bonos de titulización de hipotecas residenciales y deuda empresarial con una calificación de crédito más baja. No obstante, estos tres tipos de activos no pueden contabilizar más del 15% del total de activos líquidos de alta calidad del banco y tendrán un recorte mayor. Asimismo, los supervisores bancarios prolongaron cuatro años el plazo de aplicación comple-ta de los nuevos estándares de liquidez.

Basilea III, que debía aplicarse a lo largo de este año y debía servir para evitar los efectos de una nueva crisis financiera, exigía a los bancos tener suficientes activos líquidos de alta calidad, que consisten en efectivo o activos que se pueden convertir en efectivo con facilidad sin pérdida de valor durante 30 días en un escenario de tensión.

Dejá tu comentario