- ámbito
- Edición Impresa
Más libre, Merkel reasumió cargo
El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle, del Partido Liberal, con la jefa de Gobierno, la conservadora Ángela Merkel. La alianza puso fin a una incómoda convivencia con los socialdemócratas.
Un mes después de las elecciones legislativas del 27 de setiembre, Merkel juró su cargo en el Bundestag (parlamento) prometiendo desarrollar sus tareas «con la ayuda de Dios».
Con esa misma fórmula religiosa lo hicieron los 15 ministros del nuevo Gobierno integrado por la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de Merkel, su filial bávara, la Unión Social Cristiana (CSU), y el Partido Liberal (FDP).
El primero en hacerlo fue Westerwelle, líder de los liberales, ministro de Relaciones Exteriores y vicecanciller. Es además el primer jefe de la diplomacia de un país europeo que declara públicamente su homosexualidad.
Flores
Merkel fue fuertemente aplaudida por los diputados presentes en el Bundestag y recibió varios ramos de flores, entre ellos, uno de su principal rival en las pasadas elecciones, el socialdemócrata Frank-Walter Steinmeier, vicecanciller y ministro de Relaciones Exteriores en el Gobierno que terminó.
Como apuntaban todas las previsiones, la jefa de Gobierno, de 55 años, fue reelegida por amplia mayoría de los votos de los parlamentarios, aunque con alguna sorpresa: de los 332 diputados de la suma de los partidos CDU/CSU/FDP sólo sumó 323, aunque once más que los 312 necesarios.
En la elección secreta, 285 diputados de los 622 que forman el Bundestag constituido el martes votaron en contra, cuatro se abstuvieron y diez no participaron.
Ayer, Merkel y su consejo de ministros, formado por siete cristianodemócratas, tres cristianosociales y cinco liberales, mantuvieron la primera sesión de gobierno en la Cancillería de Berlín.
Tras ella, la jefa de Gobierno viajó a París para mantener una cena con el presidente Nicolas Sarkozy, y hoy lo hará a Bruselas junto con su ministro de Exteriores.
Agencia DPA


Dejá tu comentario