24 de noviembre 2009 - 00:00

Más obstáculos para Repsol

Madrid - El revuelo que causó la propuesta del directorio de Repsol YPF de recortar el dividendo resulta un nuevo obstáculo para el plan de reorganización de la firma. La oferta de reducción de un 20% es modesta para una compañía que sufrió una caída del 50% en sus ganancias y al mismo tiempo duplicó sus inversiones en el año fiscal que terminó en setiembre. Ahora, necesitará más que los 244 millones de euros ahorrados por el recorte en dividendos para financiar su estrategia.

El mayor accionista de Repsol, la endeudada constructora Sacyr Vallehermoso, se opone al recorte y preferiría que la firma venda activos o reduzca su plan de inversiones de 28.000 millones de euros hasta 2012. Sacyr está altamente expuesta a los atribulados sectores de propiedades y construcción de España, y su deuda de 12.000 millones de euros la convierte en un accionista poco conveniente para una petrolera que tiene sus propios problemas de flujo de efectivo.

«Sacyr probablemente no tendrá el apoyo de otros accionistas para bloquear la propuesta del presidente para reducir el dividendo de 2009, pero él tendrá que hacer concesiones a los accionistas clave mediante la aceleración de desinversiones y el recorte del gasto de capital», dijo Flemming Barton, analista bursátil de CM Capital Markets.

Una decisión de recorte de costos en la reunión que el directorio de Repsol tendrá el miércoles incrementaría el perfil de Sacyr como un vendedor de mediano plazo de acciones de la petrolera, pero una fuerte caída en el valor de los títulos de este accionista y la interferencia política vuelven improbable una venta en el corto plazo. Sacyr adquirió su tenencia en Repsol a más de 26 euros por papel en 2006, frente al precio actual de las acciones de Repsol de alrededor de 18 euros, y contrajo deudas por 5.200 millones de euros para financiar esa compra.

Otro factor que limita la capacidad de la constructora para salir de Repsol es la cuestión del potencial comprador.

Agencia Reuters

Dejá tu comentario