May le confirmó a Peña asistencia a cumbre del G-20

Edición Impresa

Fue en un encuentro en Londres con el jefe de Gabinete, que también se reunió con diversos funcionarios británicos.

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, le confirmó ayer al jefe de Gabinete, Marcos Peña, que participará de la cumbre del G-20 que se realizará en Buenos Aires los próximos 30 de noviembre y 1 de diciembre. El hecho se produjo durante un breve saludo que mantuvieron la mandataria y el ministro coordinador en la sede gubernamental de 10 Downing Street, ya que Peña mantuvo una serie de encuentros con importantes funcionarios británicos en Londres.

May y el presidente Mauricio Macri aún no pudieron mantener una reunión bilateral, ya que tenían previsto hacerlo en la anterior cumbre del G-20, en Hamburgo, pero problemas de agenda de la británica frustraron el encuentro. En ese sentido, todo indica que aprovecharán la ocasión para llevar a cabo el primer encuentro luego de años de rispideces entre ambos países por la soberanía de las islas Malvinas.

En su segunda jornada de actividad oficial en Londres y luego de rendir homenaje a los soldados británicos caídos, Peña se reunió con el secretario privado de May, Peter Hill; el ministro de Gabinete, David Lidington; y el asesor de Seguridad Nacional, Mark Sedwill. El viaje de Theresa May será el segundo de un mandatario del Reino Unido a la Argentina tras la Guerra de Malvinas, en 1982: el único antecedente es la visita de Tony Blair en 2001, cuando se reunió en Puerto Iguazú con el entonces presidente Fernando de la Rúa.

Desde que asumió Macri, el vínculo entre ambos países cambió radicalmente y hubo un gran paso en la política de acercamiento, por la que incluso se logró el trabajo humanitario para reconocer los restos de los soldados argentinos enterrados en el cementerio de Darwin. Peña estuvo acompañado durante las reuniones por el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo. El jefe de Gabinete se había reunido el con Boris Johnson (canciller), Liam Fox (secretario de Comercio Exterior), Phillip Hammond (ministro de Hacienda) y Michael Gove (secretario de Medioambiente).

Dejá tu comentario