Mayor apetito por invertir en empresas locales

Edición Impresa

La sola cosmética de mostrar un perfil más amigable con el mundo de los negocios internacionales fue suficiente para que el flamante Gobierno de Cambiemos despertara en 2016 el interés de los inversores extranjeros en el país. Pero el convencimiento de que "el cambio vino para quedarse", según los extranjeros, detonó un creciente apetito de los fondos de private equity, es decir, aquellos que invierten en la economía real, o sea, en empresas. El mayor interés por el mercado argentino quedó plasmado en una reservada cumbre que tuvo lugar días atrás en el mítico Metropolitan Club New York, creado en 1891, entre unos 500 fondos de inversión internacionales. La avidez por conocer más de la situación argentina y de las características del "cambio" acaparó la atención de los participantes. Pero quizás lo más revelador fueron los resultados de un sondeo realizado por Cambridge Associates y LAVCA, que resaltó a la Argentina como la nueva vedette, casi un déjà vu de los 90.

A modo de conclusiones generales, el sondeo mostró que la mayoría de los inversores en fondos de private equity (45%) ven mejoras en la relación riesgo-rentabilidad en América Latina. Destaca además que "impulsado por el Gobierno abierto a los negocios del presidente Macri, la Argentina es considerada tanto por inversores latinoamericanos como por internacionales como el país con la segunda mejor relación riesgo-rentabilidad en la región". También consideran que Brasil ha vuelto al crecimiento, y atraídos por los fundamentos positivos de largo plazo, son optimistas sobre las perspectivas de México. Estos fondos prevén que las rentabilidades del private equity en la región serán más altas respecto de 2015 . Cerca del 20% de los fondos esperan retornos anuales netos de más del 21% en los próximos tres a cinco años(en 2015 era el 7%). Mientras que el 40% espera obtener retornos anuales netos de más del 16% durante el mismo período. En el caso de Brasil, el 54% proyecta un retorno neto anual de más del 16% (vs. el 45% de 2015). "Los retornos esperados en Colombia, Perú y Chile se han mantenido estables desde 2015, mientras que los retornos esperados para México se han atenuado". Pero el caso argentino resalta ya que casi tres cuartas partes de los inversores (73%) dijeron que el potencial de retornos netos anuales superará el 16% durante los próximos tres a cinco años. Estos inversores que buscan futuras ofertas de fondos y oportunidades de inversión en la Argentina son optimistas en el país; advierten que "la actividad de captación de recursos y de inversión en private equity sigue siendo limitada hoy en comparación con oportunidades en mercados más establecidos en la región".

Con relación a los sectores que consideran más atractivos, el sondeo recogió que dos tercios de los fondos latinoamericanos y la mitad de los internacionales piensan que bienes de consumo/minorista (retail) será el sector más seductor para las inversiones de private equity en América Latina en los próximos tres años. Al respecto, explica que "la demografía favorable de la región y la creciente clase media han llevado a este sector a ocupar el primer lugar entre los encuestados desde 2011". Mientras que el 56% de los inversores consideran la agricultura/agronegocios como el segundo sector más atractivo para este tipo de fondos en la región en los próximos años. El interés reciente en este sector sugiere que estrategias que invierten en negocios orientados a la exportación en mercados con monedas volátiles son atractivas para los inversores. Por otro lado, "consistente con los temas demográficos y de clase media, la mitad de los inversores latinoamericanos son optimistas en los sectores de servicios financieros y educativos, mientras que el 51% de los internacionales demuestraron interés en ciencias de la vida/cuidado de la salud".

De modo que tras la lluvia de inversiones financieras es dable esperar que en los próximos trimestres empiecen a garuar las inversiones enfocadas a la economía real con mayor intensidad.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario