Medios: partes se enfrentan en la audiencia en la Corte

Edición Impresa

Con una jornada de exposiciones comenzará hoy la audiencia pública convocada por la Corte Suprema como paso previo al fallo sobre la constitucionalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, cuestionada por el monopolio Clarín. El encuentro contará con presentaciones de diez amigos del tribunal (amicus curiae) y de expositores independientes, entre quienes ayer se incorporó la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó. La audiencia, que continuará como mínimo hasta mañana con el cruce de argumentaciones entre Clarín y el Estado, incluirá un cerco de organizaciones afines al Gobierno en la Plaza Lavalle, frente al Palacio de Tribunales.

La sesión organizada por la Corte será el último paso antes de la resolución sobre las cuestiones de fondo en las que se había pronunciado en abril la Cámara Civil y Comercial. Mientras Clarín cuestionó el mecanismo de transferencia de licencias por parte de los grupos de medios (artículo 41) y el plazo de desinversión para los excedidos de acuerdo con la ley (artículo 161), el Gobierno objetó que se declarase inconstitucional el límite de licencias para la televisión paga (parte del artículo 45).

La norma fue aprobada en 2009 y hasta ahora no pudo entrar en vigencia plena a partir de las apelaciones del grupo Clarín. Si bien la autoridad de aplicación (AFSCA) avanzó en los últimos meses en los planes de adecuación presentados por otros multimedios que acataron la ley, la suerte del reordenamiento dependerá del fallo de la Corte. Desde el tribunal que preside Ricardo Lorenzetti aclararon ayer que no hay un plazo estimado ni máximo para el pronunciamiento final.

Junto a los "amigos del tribunal" que presentaron para hoy las partes en disputa (cinco por Clarín y otros tantos por el Estado) expondrán como "independientes" la procuradora Gils Carbó, que ya había dictaminado a favor de la vigencia plena de la ley; Cynthia Ottaviano, defensora del Público; el Centro de Estudios en Derecho y Economía de la UBA, representado por Juan Vicente Sola, y asociaciones de comunicación. En todos los casos las presentaciones tendrán un límite de quince minutos. De acuerdo con esa previsión, la jornada arrancará a las 10 y se extenderá al menos hasta las 13.15.

Para mañana se esperan los cruces entre los contendientes. El Gobierno confirmó recién anoche que su expositor será el titular de la AFSCA, Martín Sabbatella. Por el lado de Clarín habían ratificado más temprano que lo harán los abogados Alejandro Carrió, María Angélica Gelli y Damián Cassino.

Además de exponer, podrán replicarse mutuamente. También estarán presentes en el cuarto piso del Palacio de Tribunales los peritos que intervinieron en el proceso, a los que la Corte podrá consultar en cualquier momento.

Para las dos jornadas se prevé un lleno del piso en el que se asienta el máximo tribunal. Además de los amicus curiae y los expositores independientes, decenas de periodistas se acreditaron para cubrir el acontecimiento. Y también pidieron estar presentes como invitados la presidenta de la Comisión Bicameral de Medios de Comunicación, la senadora oficialista Liliana Fellner; el subsecretario general de la Presidencia, Gustavo López; la senadora María Eugenia Estenssoro (Coalición Cívica); la diputada nacional Laura Alonso (PRO); la titular de Defensa del Consumidor, María Lucila "Pimpi" Colombo, y la legisladora porteña María José Lubertino.

Como ya se había informado, los amicus propuestos por Clarín que hablarán hoy serán el Observatorio Iberoamericano de la Democracia-Asdrúbal Aguiar Aranguren; la Organización de Asociaciones de Empresas de Televisión Pagada para Iberoamérica, y la Asociación Internacional de Radiodifusión. También lo harán por el grupo de medios el Comité del Consumidor (Codelco) y el abogado Lucas Grossman.

Por el Estado, los amicus serán la Universidad Nacional de Lanús y la de San Martín; el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS); la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) y la Asociación Argentina de Juristas.

Dejá tu comentario