- ámbito
- Edición Impresa
Megafusión cervecera: SAB compró Foster’s
El acuerdo, que llega tras meses de enfrentamiento, se cerró gracias a que Graham Mackay, CEO de la compradora, ofreció elevar la oferta. Sólo después de eso pudo celebrar con David Crawford, presidente del directorio de Fosters.
«Estaba claro que no estábamos tan lejos, así que comenzamos a conversar la semana pasada y ésta me senté con David Crawford para tomar un par de cervezas», dijo Mackay, tras anunciar la compra de la mayor cervecería de Australia. «Es una oferta irresistible, que refleja el vaalor de una empresa emblemática de Australia, de sus marcas y de sus salarios», dijo Crawford en un comunicado. Como parte del acuerdo, Fosters pagará 0,30 de dólar por acción por una devolución de capital que anunció en agosto y un dividendo de 13,25 centavos. Así, el valor total del acuerdo, incluida la deuda, es de 11.500 millones de dólares australianos (unos u$s 13.000 millones).
SABMiller, que tiene su sede en Londres, pero que nació en Sudáfrica (sus iniciales significan South African Brewery; hace algunos años se fusionó con la estadounidense Miller), elabora las marcas Peroni, Miller Lite y Grolsch, más centenares de marcas locales en los mercados en los que está. Es también una de las mayores embotelladoras de Coca-Cola del planeta.
La cervecera lanzó su oferta inicial en efectivo por la australiana el 21 de junio. Luego hizo la oferta hostil a los accionistas por el mismo precio el 17 de agosto, pero Fosters rechazó ambas ofertas por considerarlas bajas.
SABMiller dice que la oferta es parte de su estrategia para crear una atractiva base mundial y se suma a sus operaciones en los mercados emergentes de África, América Latina, Asia y Europa Oriental.
Fosterss es considerada atractiva por sus altos márgenes de ganancia y posición dominante en Australia, aunque los volúmenes de producción de cerveza disminuyeron por el clima y un descenso en el consumo. Hace un par de décadas utilizó al actor australiano Paul Hogan, por entonces una figura global por el éxito del filme «Cocodrilo Dundee», para entrar al mercado estadounidense, con relativo éxito.
Agencias Reuters y ANSA


Dejá tu comentario