22 de enero 2018 - 23:58

Mercado espera recorte de la tasa de hasta 0,75%

• MAÑANA SE REÚNE EL COMITÉ DE POLÍTICA MONETARIA.
• EXPECTATIVA POR NUEVO GESTO O MÁS COMPROMISO.
Quince días atrás el BCRA recalibró la tasa de referencia al 28%. Para los operadores fue un gesto en línea con los deseos del Gobierno. Pero no ven demasiado margen como para profundizar la baja.

Mercado espera recorte de la tasa de hasta 0,75%
Mañana vuelve a reunirse el Comité de Política Monetaria del BCRA bajo la expectativa de todo el mercado de si verá, luego del gesto realizado en la primera reunión del año (en la cual bajó 75 puntos la tasa de referencia a 28%), una profundización de las recalibradas relaciones carnales con el Gobierno. Dicho en buen romance: si convalidará lo que está haciendo en el mercado secundario de Lebac y con las nuevas Leliq, bajando así otros escalones la tasa de Política Monetaria.

Podría resumirse el clima imperante en el mercado en una grieta entre los "carry-traderistas" y los "conversos". De un lado, los más ortodoxos advierten que no hay demasiadas señales de la macro, menos aún de los datos inflacionarios, como para que el BCRA intensifique los recortes de la tasa de referencia. Que lo visto quince días atrás fue prueba cabal de que el gradualismo monetario sigue vivo. Al respecto, se pone el acento en que por estos meses está por venir lo peor en materia inflacionaria, por lo menos, en el corto plazo. Lo cual es clave de cara a las próximas rondas paritarias.En la otra vereda, los que apuestan al dólar. Lo cierto es que entre uno y otros, nadie se arriesga a pronosticar un ajuste mayor a 50 o 75 puntos, o sea llevar la tasa de referencia a niveles de 27,50% a 27,25%. Más, sería por demás arriesgado, no solo en términos de señal para el mercado.

Al respecto los economistas del Banco Ciudad advierten que "de cara a los próximos meses, el último REM anticipa una suba en torno del 6,13% acumulado para el primer cuatrimestre (con un promedio de 1,5% mensual), aunque las previsiones podrían moverse al alza en el próximo relevamiento ante los últimos anuncios de aumentos en transporte y las actualizaciones remanentes en tarifas de servicios básicos". A lo que se suman otros incrementos previstos como prepagas (febrero), la educación por estacionalidad aumentará en marzo y una suba anticipada de gas (abril). Más todo lo de enero: aumento de combustibles, probable impacto del salto del tipo de cambio de los últimos días de diciembre y efectos de segunda ronda por los aumentos aplicados en las tarifas de diciembre. "Todo ello le pone un piso elevado a la inflación del primer cuatrimestre aunque es de esperar que esta tienda a moderarse en los meses subsiguientes", reconoce el Ciudad.

Otros quizás más optimistas como los analistas de Balanz Capital apuestan a que considerando que "el Gobierno busca de manera sigilosa estimular un aumento de la inversión (para compensar la caída del consumo) y para lo cual necesita que la especulación financiera se vuelva menos atractiva, y las empresas deben sentir que los costos salariales en dólares se tornan más competitivos. Por esta razón, no creemos que el carry-trade sin cobertura sea una apuesta segura".

Por lo pronto, lo actuado en el mercado secundario de Lebac, en las últimas jornadas la tasa más corta cerró apenas por debajo del 27% (a 26,95%) implicando un recorte de más de 30 puntos sobre el cierre de la semana pasada. Además el nuevo instrumento del BCRA, las Letras de liquidez (Leliq), que además de reemplazar a las operaciones de pase, se perfila a reemplazar al centro del corredor de pases (que en estos días operó por debajo del 27%, otro tanto pasó con el call money). Visto además cómo viene la expansión monetaria en el mes, no se vislumbra demasiada generosidad del BCRA. La prudencia caracterizó a la cúpula del BCRA desde su advenimiento. ¿Por qué cambiar, si cuando lo hizo erró?

Dejá tu comentario