- ámbito
- Edición Impresa
Mercados en alerta: votan el ajuste en Parlamento griego
Grecia aceptó un paquete de 110.000 millones de euros de créditos de la UE y el FMI en mayo de 2010 pero ahora necesita de un segundo rescate de tamaño similar para cumplir sus obligaciones financieras hasta fines de 2014, cuando espera regresar a los mercados de capitales para financiarse. Los ministros de Finanzas de la eurozona han dicho que definirán para inicios de julio «los principales parámetros» de un nuevo plan de rescate internacional.
El Parlamento griego tiene previsto votar el miércoles y el jueves las medidas que incluirían 6.500 millones de euros de ajustes adicionales este año y ahorros de 22.000 millones de euros para 2012-2015, a fin de reducir los déficit y seguir calificando para la ayuda de la UE y el FMI. El viceprimer ministro de Grecia dijo ayer que legisladores rebeldes podrían bloquear algunas reformas que buscan los prestamistas internacionales, aunque el Parlamento probablemente respaldaría un plan de austeridad general.
Por lo visto, la situación macroeconómica pasó a un segundo plano y todo dependerá de cómo evolucionen las negociaciones a nivel legislativo. Vale destacar que el ajuste a aprobar apunta a reducir el número de funcionarios públicos en un 25% para 2014. El contexto no deja de ser complicado, y por ello los mercados reaccionaron la semana pasada con fuertes caídas, debido a que la oposición al Gobierno socialista heleno rechazó el nuevo ajuste. Por otra parte, los sindicatos griegos convocaron a una huelga general para el miércoles y jueves.
La semana pasada dejó fuertes pérdidas en las Bolsas. En Wall Street las caídas semanales fueron del 0,6% para el Dow Jones, pero el balance semanal supera el -5%. En Europa lo peor pasó por Madrid, que terminó la semana con un retroceso del 3,2%.


Dejá tu comentario