17 de febrero 2009 - 00:00

Mercados esperan ahora menos devaluación: a un año, $ 4,14

Mercados esperan ahora menos devaluación: a un año, $ 4,14
Al tiempo que recrudece la discusión entre políticos, industriales, sindicalistas y los consultores económicos sobre el valor que debería tener el dólar, los inversores redujeron sustancialmente la expectativa de devaluación. El dato más contundente es que el contrato de dólar futuro en Wall Sreet (denominado Non Delivery Forward) pasó de un pico máximo de $ 6,09 a sólo $ 4,14 para los doce meses de plazo.
El máximo precio negociado ante el temor de un fuerte salto del dólar se produjo el 3 de noviembre pasado, a los pocos días del anuncio formal de reestatización de las AFJP. Esto generó no sólo un derrumbe de los títulos públicos (que sólo se recuperaron parcialmente), sino un temor por una estampida del tipo de cambio. La tasa de interés implícita en aquel momento superaba el 75% para cubrirse de la posible devaluación.
Pero pasada la histeria, el precio del contrato NDF comenzó a aflojar hasta los valores actuales, de $ 4,14 para dentro de doce meses.
Se trata de valores que lentamente confluyen con los que se manejan en el mercado local.
Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que efectúa el Banco Central, las consultoras locales prevén un tipo de cambio nominal de $ 3,90 para fin de 2009, habiendo tocado los $ 4 a fines del año pasado. Esta disminución también se nota en los índices de dólar futuro que se negocian tanto en el Mercado Abierto Electrónico como en el Rofex, donde la divisa se puede conseguir a $ 3,84 para fin de año. Claro que la participación del Central es muy activa en la venta de estos contratos, con lo cual el precio no refleja la libre oferta y demanda del mercado. Ayer la divisa cerró sin cambios a $ 3,51 para la venta.
«Esta menor expectativa de devaluación que existe en el mercado también se está reflejando en la caída de las tasas de interés, aunque creemos que a los niveles actuales ya están demasiado bajas», explicó un alto directivo del Central. El razonamiento en simple: como no se espera que se dispare la cotización del dólar, no es necesario ofrecer grandes premios a los que colocan en pesos, por lo que la tasa pasó del 20% anual a fin de 2008 a apenas el 12% en la actualidad. La otra razón es que los bancos presentan cómodas posiciones de liquidez, por lo que no tienen incentivo para salir a captar depósitos a tasas elevadas.
El titular del Central, Martín Redrado, procura mantener a lo largo de 2009 la «flotación administrada» del dólar. Un eufemismo para hacerlo subir paulatinamente, sin generar sobresaltos en el mercado (esto sería, de acuerdo con los técnicos del Central, unos 4 o 5 centavos por mes). Cuenta con reservas como para lograrlo, pero también depende de que la demanda (o sea, la fuga de capitales) no se dispare.
Pero mientras el mercado estima que difícilmente el dólar supere los $ 4 para fin de año, surgen más voces que indican que el valor de equilibrio estaría bien por encima de ese nivel. Y señalan que los países que están enfrentando mejor la crisis lo consiguieron por una mayor flexibilidad a la hora de devaluar. En esa línea, la Argentina precisaría una suba mayor del tipo de cambio que permita, al menos, empatar la inflación esperada durante 2009. Claro que el delicado equilibrio del mercado financiero desaconsejan cualquier variación brusca.

Dejá tu comentario